La Universidad San Carlos organizó un panel de debate para analizar el desbloqueo de listas, buscando contribuir a la renovación de la forma de hacer política con el obje­tivo de generar un espacio de intercambio de ideas sobre el proyecto de ley de desbloqueo de listas en un contexto nacional e inter­nacional.

Del evento parti­ciparon panelistas naciona­les e internacionales como Carlos María Ljubetic, ase­sor del Tribunal Superior de Justicia Electoral; Ignacio Zuasnabar (Uruguay), doc­tor en psicología, ciencias políticas y consultor inter­nacional; Sebastián Acha, ex diputado de la Nación, y Wildo Almirón Rojas, apo­derado general de la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR); el viceministro de Asuntos Políticos del Minis­terio del Interior, Juan Francisco Villalba, estuvo como invitado por el rec­tor de la universidad, Juan María Brunetti.

“El sistema de desbloqueo de listas es factible en nues­tro país, pero tenemos que ser conscientes que esta­mos optando por un sis­tema electoral que es bas­tante complicado, complejo en cuanto a su implementa­ción, sobre todo lo que tiene que ver con el escrutinio, un sistema muy costoso y, ade­más, se requiere de mucho tiempo para realizarlo”, fueron las primeras expli­caciones de Ljubetic.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la ventaja de este sistema es que el votante ten­drá la oportunidad de elec­ción, eso quiere decir que el elector ya no va a aceptar una lista tal cual se le presenta, sino que podrá seleccionar mejor a sus candidatos.

Ljubetic resaltó que la inver­sión será millonaria para obtener las máquinas, “el tribunal estudiará las opcio­nes reales que se tienen y recién allí vamos a estable­cer un precio, pero estamos hablando de millones de dólares. Pueden ser más de 40 millones de dólares para obtener las máquinas. Pero también se va a ahorrar en las impresiones de boleti­nes, actas de escrutinio y, además, habrá mayor pre­cisión, agilidad en el conteo”, finalizó.

Dejanos tu comentario