Los tres vehículos que fueron donados por el Jurado de Enjuicia­miento de Magistrados (JEM) al Ministerio del Interior serán utilizados en operativos encu­biertos, afirmó ayer el titular de la cartera de Estado, Juan Ernesto Villamayor, y mostró los rodados públicamente. Al dar a conocer los detalles de los mismos, no solamente podrán ser identificados fácilmente en las calles, sino que se pondrá en peligro la integridad física de los ocupantes que los aborden para llevar a cabo sus tareas.

“Son camionetas y van a ser utilizadas en las unidades poli­ciales que no se identifican, aquellas que operan bajo el ano­nimato, como Inteligencia, el grupo Antisecuestro y las uni­dades de Crimen Organizado”, dijo Villamayor a la Radio 970 AM al ser consultado en torno al destino de los mismos.

El secretario de Estado agra­deció la colaboración del JEM y destacó la necesidad de una cobertura óptima a nivel país para combatir con mayor efi­ciencia los grupos ilícitos orga­nizados. Resaltó que la Policía requiere mayores recursos para marcar presencia real ante la ciudadanía, que exige seguridad. Aclaró que los vehí­culos se deterioran rápida­mente con el tiempo y el uso, por lo que las fuerzas policia­les necesitan de más provisión de infraestructura de ese tipo. “La Policía está necesitada de urgencia siempre y eso provoca mucho estrés en el afán de dar la rápida respuesta, que lleva a deteriorar los móviles policia­les, atendiendo el mal estado de nuestros caminos”, manifestó.

Agregó que para que las fuer­zas del orden puedan respon­der mínimamente a las exigen­cias de la ciudadanía, la Policía debe contar con por lo menos 450 unidades que estén en con­diciones de ser usadas en forma permanente.

Con relación a las comisarías y subcomisarías, señaló que existen en el país 1.000 pues­tos policiales, muchos de ellos con capacidad plena de reali­zar el trabajo de resguardar la seguridad, pero que otros se encuentran muy deteriorados.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistra­dos, senador Enrique Bacche­tta, anunció la realización de más donaciones para otras entidades, como el Instituto del Cáncer, que recibirá en breve un vehículo a través del Minis­terio de Salud Pública.