Un centenar de municipios no rindió cuentas de uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), la cifra se redujo a 66 luego de que la prensa publicara la nómina.

En cuanto a royalties, 75 municipios no justificaron sus gastos, según difundió la Contraloría General de la República (CGR) en estos días.

Algunos municipios rinden de forma tardía sus ejecuciones, aun así continuaron recibiendo los recursos.

Entre las comunas representativas como Asunción, Cuidad del Este, Encarnación, Fernando de la Mora, no presentaron en tiempo y forma sus rendiciones.

Los informes del uso de fondos del Fonacide han sido históricamente manejados con reserva, sin mayor transparencia. De hecho, el ente de control carece de datos sensibles de la ejecución del presupuesto correspondiente a este fondo.

Nuestro diario solicitó hace varios meses rendición de cuentas del Fonacide de algunos municipios y la Contraloría remitió un escueto informe correspondiente al 2016 y en algunos casos del 2017.

Cabe recordar que los recursos provenientes del Fonacide deben ser utilizados para obras de infraestructura (escuelas, caminos), han saltado varias denuncias de desvíos y mala utilización de estos fondos; sin embargo, los organismos de control hasta ahora no han encontrado los mecanismos para hacer respetar las rendiciones y el uso del dinero de forma transparente.