El Poder Ejecutivo pro­mulgó ayer la ley de desbloqueo de listas sábana y la utilización obli­gatoria de las urnas electró­nicas que imprimen las pape­letas de votación. La norma fue sancionada por el Con­greso Nacional el pasado miércoles con la versión de Diputados.

La aplicación será a partir de las internas municipales pre­vistas para el 12 de julio y los comicios municipales gene­rales para el 8 de noviembre del 2020.

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó a través de su red social que la promulga­ción de la ley de desbloqueo de listas “es un gran paso para el fortalecimiento de nuestra democracia y una victoria de todos los paraguayos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El desbloqueo de listas sábana será utilizado por primera vez en el país tras las constan­tes protestas a favor para su implementación bajo el deseo de la ciudadanía de eliminar a los políticos salpicados por corrupción o considerados “escombros”.

El desbloqueo de listas sábana será implementado con el sis­tema de voto preferencial obli­gatorio. El elector elegirá la lista partidaria y también al candidato de su preferencia dentro de la lista. Los candi­datos con más votos pasan a los primeros lugares de la nómina.

En cuanto a la tecnología, se implementará un sistema mixto. Será obligatorio la uti­lización de las urnas electróni­cas a nivel nacional. Las urnas tendrán que imprimir un com­probante de voto y una papeleta convencional, la cual deberá ser depositada en una urna conven­cional. Se tendrá un doble sis­tema de verificación.

Dejanos tu comentario