Profesionales médi­cos festejaron ayer el rechazo al veto par­cial del Poder Ejecutivo a la jubilación médica. De esta forma queda vigente la ver­sión sancionada por el Con­greso Nacional.

Unos 37 senadores vota­ron en contra del veto par­cial del presidente Mario Abdo, incluso integrantes de la bancada de Colorado Añetete acompañaron el rechazo, excepto los sena­dores Rodolfo Friedmann, quien votó por la aprobación, y Martín Arévalo, quien se abstuvo.

Los profesionales de blanco que se encontraban en el edi­ficio legislativo festejaron el logro, así como aquellos que se instalaron en la plaza frente al Congreso. Además, solicitaron que el ministro de Hacienda, Benigno López, sea apartado del cargo por mos­trarse en contra al proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La doctora Rossana Gon­zález, integrante del Sindi­cato de Médicos, anunció que seguirán en asamblea permanente dentro del gre­mio para sentarse a conver­sar con el Gobierno para exi­gir mayor presupuesto para el Ministerio de Salud y así poder mejorar las condiciones laborales y la infraestructura de los hospitales. “Quedamos satisfechos, se hizo justicia, lapidó toda la mentira que fue creada por el Ministerio de Hacienda”, dijo.

El senador Antonio Barrios se mostró a favor de los pro­fesionales de blanco, quien consideró que el pedido era justo. En el mismo sentido, varios senadores acom­pañaron la moción de tra­tarlo sobre tablas para luego rechazar el veto parcial, que para algunos fue una equi­vocación.

La propuesta sancionada establece que los médicos podrán jubilarse con 60 años de edad, 30 años de aporte y cobrando el 100% de su sala­rio percibido en los últimos 36 meses; mientras que la jubila­ción obligatoria será a los 65 años. La ley actual establece un aporte de 40 años y tener 65 años.

Déjanos tus comentarios en Voiz