El Poder Ejecutivo vetó parcialmente la iniciativa de modifi­cación del régimen jubilato­rio de los médicos del sector público argumentando que la decisión permitirá garan­tizar la sostenibilidad de la caja fiscal. El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Benigno López, tras mantener un encuentro con el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez.

Con la postura del Gobierno los trabajadores de blanco podrán jubilarse con 30 años de aporte y 60 de edad, pero con solo el 75% del salario y no con el 100%, como aprobó el Congreso. Mientras que para lograr retirarse con el 100% de su sueldo deberán completar los 40 años de aporte.

Lilio Irala.

Ambas cámaras del Con­greso habían aprobado el proyecto de ley para la jubi­lación médica de 30 años de aporte y 60 de edad, con el 100% del salario. Y opcional con 25 años de aporte y 55 de edad, con el 90% del salario. Mientras que a los 65 años de edad la jubilación debía ser obligatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente los médicos se jubilan con 40 años de aporte y 65 de edad.

“Estamos presentando un veto parcial a la ley de jubi­lación de los médicos, enten­diendo que es el camino para buscar la sostenibilidad de la caja fiscal y que va a tener un impacto mucho menor de lo que previmos con un veto total o con la vigencia de la ley”, sostuvo López.

El secretario de Estado men­cionó que se tendrá en cuenta también el aporte de los médi­cos contratados, teniendo en cuenta que existe una ley reglamentada por Abdo Benítez. “Este es un reclamo que muestra la apertura del Presidente ante los recla­mos de los médicos”, indicó.

PROYECTO DE REFORMA

Por otra parte, López indicó que a finales del año presenta­rán ante el Congreso un pro­yecto de reforma integral de la seguridad social. “Esto es un trabajo que queremos hacer de la manera más coordinada con todos los sectores. Noso­tros consideramos que esto es paliativo, acá debe abrirse una mesa para la reforma integral de la seguridad social, evitar que haya grupos o colectivos que tengan tratos o sistemas discriminatorios unos con otros”, expresó.

Dejanos tu comentario