El diputado colorado Tomás Rivas presentó ayer el pedido de su desafuero para que pueda ser procesado en instancias judiciales por supuestamente pagar a sus empleados particulares con dinero del Estado. El parlamentario presentó el pedido ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y no se descarta que el mismo ya sea tratado en la sesión ordinaria de hoy.
El pedido de desafuero fue presentado por la jueza penal de Garantías Letizia Paredes, por la investigación de cobro indebido de honorarios, y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, atendiendo que se presume que las personas que trabajaban con Rivas figuraban como funcionarios de la Cámara de Diputados, pero sin ejercer ningún trabajo dentro del Congreso. Al respecto el diputado anunció días atrás que una vez llegada la notificación, él mismo solicitaría su desafuero.
“Días atrás había adelantado a miembros de la prensa que cuando llegue la notificación del pedido de desafuero, yo personalmente iba a pedir su trámite favorable en el pleno y así someterme a la Justicia. Porque creo en la Justicia, y Dios mediante, esto se va a aclarar”, dijo ayer el legislador.
Por otra parte, reconoció que su caso estuvo estancado por mucho tiempo por incidentes presentados por su grupo de abogados, quienes consideraron que se procedió incorrectamente en el caso. “El caso data del 2017 y se prolongó porque se procedió de manera incorrecta. Pero justamente vengo hoy a adelantar mi posición y ponerme a disposición de la Justicia. Solicito personalmente mi desafuero”, indicó.
DICTAMEN DE APROBACIÓN
La Comisión de Asuntos Constitucionales, una vez que recibió el pedido por parte del propio Rivas, ya dictaminó por la aprobación. “Se presentó el legislador, junto con su representante legal e indicó que en la plenaria solicitará su desafuero para proseguir con su defensa ante la justicia ordinaria; la comisión dictaminó por la aprobación del pedido de desafuero del colega”, dijo el presidente de la comisión, Derlis Maidana.
SEPA MÁS
Caso similar: José María Ibáñez
En este período parlamentario se dio un caso emblemático para la ciudadanía y similar al que se está dando con el diputado colorado Tomás Rivas.
El ex diputado José María Ibáñez fue forzado a renunciar a raíz de la presión ciudadana que se dio por el caso también conocido como “los caseros de oro”. Pese a que el caso se dio en el período anterior y que se haya dado una salida procesal, admitir el hecho y reparar el mismo, la ciudadanía no lo perdonó y se dio una ola de escraches, lo que no le dejó otra salida a Ibáñez que renunciar a su curul en la Cámara de Diputados. Antes de renunciar, el pleno de la cámara rechazó con 53 votos el pedido de pérdida de investidura en contra del legislador. Sin embargo, la renuncia se dio a los 38 días de haber asumido su segundo período como diputado. Ibáñez estuvo en su banca desde el 2013 hasta el 2018.
José María Ibáñez fue descubierto pagando a sus empleados particulares con dinero de la Cámara Baja. Los mismos figuraban como funcionarios de Diputados, sin embargo, nunca acudieron al Parlamento; al contrario, eran empleados de la casa quinta del legislador.