El interinato de Fernán­dez y Alcaraz depen­derá de los resultados médicos de la agente Llano. En principio, ambos fiscales se harán cargo del caso hasta este viernes 24 de mayo, de acuerdo a lo dispuesto por la fiscala general Sandra Qui­ñónez.

Este nuevo “parate” en la investigación le da respiro a Cuevas, por lo menos por unos días más, ya que la imputación en su contra aparece como algo inevitable.

De acuerdo a lo informado desde la Fiscalía, esta situación no afecta los trabajos que se vienen realizando en el marco de esta causa. Es decir, los peritos del Ministerio Público siguen trabajando en las diligencias de tasación de varios inmuebles que pertenecen a Miguel Cuevas, así como también la verificación de las oficinas que tienen relación con información patrimonial de Cuevas o su familia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
René Fernández, fiscal y Irma Llano, con reposo.

MOMENTO CLAVE

Las investigaciones del Ministerio Público contra Miguel Cuevas están en un momento clave, ya que después de siete meses de que la Fiscalía haya iniciado las primeras pesquisas, los elementos encontrados son cada vez más contundentes sobre uno de los puntos investigados, que es el enriquecimiento ilícito del legislador.

Las primeras intervenciones de la Fiscalía en el caso del titular de Diputados se dieron en setiembre del 2018. En octubre de ese año, la fiscala Josefina Aghemo intervino en la Gobernación de Paraguarí para buscar datos vinculados a un esquema de fraude a través de la compra de combustible utilizado durante la gestión de Cuevas como gobernador.

Miguel Cuevas, diputado.

Igualmente, Aghemo fue hasta la escuela Inglaterra de la ciudad de Sapucai, Paraguarí, para cotejar la situación de Nancy Florentín, esposa de Cuevas y quien aparecía en la planilla de dicha institución con rubro docente, pero nunca apareció para trabajar.

RECUSACIONES

En dos ocasiones, Miguel Cuevas, a través de su defensa jurídica, recusó a la fiscala Aghemo. Esto hizo que el proceso tenga muchos contratiempos. Posteriormente, y tras un pedido de informe que se hizo en la propia Cámara de Diputados, la Fiscalía designó a Irma Llano para atender el caso.

Llano lleva la investigación contra Cuevas por supuesta declaración jurada falsa, además del enriquecimiento ilícito.

SEGUIRÁN PRESIONANDO

Ezequiel Cáceres, concejal municipal de Ybycuí y quien inició la denuncia contra Cuevas el año pasado, dijo que están viendo con buenos ánimos el interés que está mostrando el Ministerio Público en investigar a Miguel Cuevas. No obstante, dijo que no están del todo confiados y que en lo que respecta al sistema de presión de escrache ciudadano, se mantendrán en alerta y presionando a las autoridades para que se llegue a una investigación real en todas las denuncias contra el titular de Diputados.

Siempre fue un modesto asalariado del Estado

Salario de intendente de Miguel Cuevas, diciembre 2011.

El actual presidente de Diputados percibía G. 1.500.000 de sueldo como intendente, unos años antes de ser gobernador de Paraguarí.

Si todo el salario que perci­bió el diputado Miguel Cue­vas durante sus 5 años de gobernador de Paraguarí no le alcanza para justificar la mansión que inauguró en Sapucai al año de conver­tirse en jefe departamental, sus ingresos en los cargos anteriores como intendente y funcionario portuario menos aún alcanzan para la colec­ción de estancias que posee.

La residencia de 2.500 m2 que inauguró Cuevas en el 2014 está valuada en aproximadamente G. 1.000 a G. 1.200 millones. Durante todo su período de gobernador perci­bió G. 1.250 millones.

Cabe recordar que antes de ser gobernador en el período 2013/2018, Cuevas fue dos veces intendente de Sapucai (1996 y 2010).

Según la planilla de pagos de la Municipalidad de Sapucai, el sueldo del jefe comunal en el 2011 era de G. 1.500.000, más unos G. 800 mil en concepto de gastos de representación. Con este ingreso, Cuevas registró compra de un automóvil cero km por G. 150 millones en el 2012, según consignó en su declaración de bienes.

Cuevas renunció a la intenden­cia de Sapucai en setiembre del 2012 y al parecer hizo mila­grosos ahorros con su sueldo de jefe comunal, ya que en el 2013 ya estaba estrenando otra camioneta de G. 250 millones.

Cuando el salario de Cuevas era de G. 4.600.000 como fun­cionario del Puerto de Para­naguá (2005/2006) regis­tró millonarias compras de inmuebles. Según lo declarado por el mismo, en esos tiempos compró 5 granjas por unos G. 2 mil millones, además cotizó su residencia en G. 760 millo­nes alcanzando así inmuebles por G. 2.807 millones. Estos inmuebles son los que ahora figuran a nombre de su hijo Enzo Cuevas Florentín.

Cuevas declaró G. 9.727 millo­nes de patrimonio al asumir como gobernador de Para­guarí, cifra que luego se redujo cuando hizo desaparecer una cuenta a cobrar inexistente por G. 4.460 millones al ex gremia­lista Silvio Riveros.­

Dejanos tu comentario