Las actuaciones de algunos parlamentarios en la Cámara de Senadores han generado una ruptura “desde el momento en que violentamos principios básicos de convivencia ciudadana”, según el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien cree que el origen de todo es porque no se les permitió jurar a los senadores Horacio Cartes y Nicanor Duarte.
“Hay que ir al origen. Nosotros, en el Senado, primero empezamos a transgredir las normas cuando no les dejamos jurar a dos senadores, son los casos de Cartes y Nicanor”, explicó ayer el senador de Colorado Añetete en comunicación con la 970 AM.
Además, comentó que las diferentes posiciones o situaciones que se desarrollaron en el Parlamento responden a intereses mediáticos. “Posteriormente, venimos de un proceso en el que tomamos posiciones de acuerdo a las editoriales de los medios de comunicación”, insinuó. Igualmente, sostuvo que ahora las decisiones giran en torno a quién castigar. “Impugnamos a uno o salvamos a otro. Desde mi punto de vista no correspondía lo de Víctor Bogado, pero es la agenda instalada, y hoy los medios tienen mucha fuerza”, agregó.
Recordó que en el caso de la pérdida de investidura de Víctor Bogado, él no estaba de acuerdo, tampoco con respecto al senador Enrique Salyn Buzarquis, pues consideró que “no correspondía”, por eso explicó que él siempre asume sus posiciones. Cuando toman decisiones en bancada, las respeta; pero cuando se liberan, se basa en su criterio personal.
Considera que “la Cámara de Senadores, que tendría que haber sido más racional, ha tenido un golpe tremendo desde el momento en que un integrante se encarga de dinamitar las bases y cimientos institucionales como el senador Paraguayo Cubas, cuestionando, en muchos casos, de manera irracional los procedimientos reglamentarios del Senado, con fuerte apoyo de sectores mediáticos”.
Por último, el senador Ovelar reconoció las consecuencias a las que se están exponiendo. “Esa es una realidad, lamentablemente los muchachos cambian de posición de acuerdo a titulares de los medios”, significó.
Lugo convocó a Friedmann y Gusinky
El entonces presidente del Congreso Nacional, el senador Fernando Lugo, a través de la Resolución Nº 2.103, convocó el 28 de junio del año pasado a prestar juramento y ejercer el cargo de senadores de la Nación a la señora Mirta Gusinky, en sustitución de Óscar Nicanor Duarte Frutos y a Rodolfo Friedmann, en reemplazo de Horacio Cartes. El acto de juramento se realizó el 30 de junio del 2018.
Con esa resolución, Lugo hizo la aclaratoria de la convocatoria que realizó el 18 de junio (2018) a todos los candidatos electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para prestar juramento como legisladores activos. Esta decisión unilateral del entonces presidente del Senado fue bastante criticada por sus propios colegas e incluso le costó la denuncia ante el Ministerio Público por usurpación de funciones.
La discusión en ese momento se dio en torno a que tanto Friedmann como Gusinky no fueron electos y proclamados por el TSJE, contrariamente a Cartes y Duarte Frutos.