• POR JAZMÍN GAYOZO
  • PERIODISTA

Denis Lichi (44), con larga trayectoria en la producción agro­pecuaria en los rubros de lechería, avicultura y fru­tihortícola, es actual res­ponsable de la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Recibió al diario La Nación en su ofi­cina para hablar de las prio­ridades que tiene la institu­ción, entre las que resalta la apuesta directa al desarrollo y atención de los pequeños productores. Lichi ingresó hace 9 meses y se apresta a llevar a cabo sus proyec­tos tras una planificación exhaustiva.

El ministro, de profesión con­tador, comentó que encon­tró un ministerio que se ha enfocado en programas para la lucha contra la pobreza, pero no en la producción. Por eso, el objetivo principal de su administración será transfor­mar el MAG en una institu­ción de producción.

Afirmó que esto se podrá dar porque nuestro país es ben­decido con la tierra que tiene y que se debe aprovechar los frutos que la misma puede darnos, pero que la proble­mática está en dotar a las familias, encargadas de estos rubros, de capacitación y tec­nología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se refirió a la falta de comercialización de los pro­ductos, tanto en mercados internos como externos, a la transformación de los rubros en artículos que puedan ser exportados a otros países y a la falta de presupuesto, que tratará de mejorar con el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, explicó que también apuntarán a mejorar la calidad de las instituciones educativas de la agricultura para que los jóvenes, hijos de productores, formen sus pro­pias empresas.

Otro punto destacado es el cambio de la infraestruc­tura edilicia del MAG. Ade­lantó que uno de los proyec­tos que podrían comenzar el próximo año es el de cons­truir un complejo agropecua­rio en San Lorenzo para aglu­tinar a todas las instituciones del MAG en un solo lugar.

LA REALIDAD DEL MAG

–¿Cuál es la realidad actual del Ministerio de Agricul­tura y Ganadería?

–Lo que hoy nosotros vemos es que tenemos un gran desa­fío en trabajar específica­mente en los rubros de pro­ducción. Nosotros no hemos encontrado dentro del minis­terio programas que apunten específicamente a los rubros de producción. Sí están los programas que en cierta forma eran los incipientes, los que estaban empezando, o eran más una lucha contra la pobreza.

Queremos convertir la insti­tución en el ministerio de la producción y, ¿cómo lo haría­mos? Apoyando el rubro de frutihortícola fuertemente, por eso hemos lanzado siete rubros priorizados, que son: caña de azúcar, mandioca, banana, tomate, locote, cebo­lla y papa; y posiblemente vamos a estar incluyendo la yerba mate, estamos todavía analizando.

Nosotros tenemos dos gran­des sectores en la parte agrí­cola: uno bien posicionado con rubros de exportación como la soja, trigo y arroz, en el que tenemos una tecnolo­gía de primer mundo, pero en contrapartida tenemos los productos frutihortíco­las que realmente necesitan implementar nuevas tecno­logías. Entonces, nuestro desafío está en eso, dotarlos de tecnología, de créditos que le permitan a ellos trabajar, expandirse y mejorar la pro­ductividad como la comercia­lización.

–¿Se puede hablar de algún avance en su gestión en estos últimos nueve meses?

–Nosotros empezamos enfo­cados fuertemente en lo que es la parte de pequeños pro­ductores, una de las priorida­des del Gobierno. Acompaña­mos desde el primer día con mesas de reuniones sema­nales para comprender un poquito la preocupación del campo. Lo primero que pudi­mos hacer, porque ya está­bamos en época de cosecha, fue trabajar en lo que fue la comercialización. Apoyamos bastante esa área, además de la organización y una planifi­cación para este año.

NUEVO EDIFICIO

–¿Cuál es el plan en el tema de infraestructura?

–Es el de tratar de moderni­zar lo que es la institución; estamos en 5 edificios alqui­lados donde el costo es aproxi­madamente 1.300.000 dóla­res al año, aparte de eso no es cómodo, no es práctico.

Hemos llegado a un acuerdo con seis instituciones del Estado: el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vege­tal y de Semillas (Senave), que también está en un edificio alquilado; el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Instituto Para­guayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), para poder cons­truir un complejo agropecua­rio en San Lorenzo. Estamos en ese proceso, trabajando.

La obra no solamente va a ser una cuestión edilicia, sino también, a la vez, vamos a tra­bajar en la reestructuración del MAG y de las demás insti­tuciones que fueron despren­diéndose. Lo que buscamos es articular el trabajo que es pilar fundamental de una buena producción y de una buena labor.

–¿Cuáles son las áreas en las que su administra­ción se va a enfocar fuer­temente?

–Tenemos cuatro puntos en los que nos queremos enfocar fuertemente: uno, la parte de construcción y modernización y de todo lo que es la institución; el segundo es la priorización de rubros en materia frutihor­tícola; tercero es la comer­cialización de los produc­tos porque nosotros, como Ministerio de Agricultura, tenemos muchas deficien­cias en materia de comer­cialización. Además, quere­mos participar en el apoyo a los productores buscando los mercados internacionales, apoyando a los productores en materia de los impuestos, o de las rutas, o de los cana­les que uno tenga que tomar como para tratar que sea más ventajosa la comercia­lización interna y externa de nuestros productos.

LA APUESTA

–Usted señala que el país está mejor posicionado en la comercialización de los productos de soja, arroz y maíz. ¿Existe de todas formas un proyecto para potenciar esos rubros?

–El maíz es un rubro que hoy no está siendo completa­mente aprovechado, nosotros queremos incentivar que la producción de maíz en nues­tro país sea utilizada para la conversión en carne.

También vemos como una gran oportunidad lo que es el arroz. Estamos trabajando fuertemente y, si Dios per­mite, el próximo año vamos a estar habilitando un embalse de 70.000 hectáreas para la siembra de arroz, algo muy innovador que tenemos en nuestro país.

En cuanto a la soja, tenemos hoy el 30 a 35% de ella que está siendo transformada en nues­tro país, y que solamente se transforma en aceite. Se trata de una primera etapa recién que nosotros hacemos, mien­tras que el resto está siendo exportado en bruto a otros países donde ellos la trasfor­man, la industrializan y nos venden ya productos ter­minados; es una gran opor­tunidad para que nosotros trasformemos esa materia prima. Para eso, venimos conversando con la ministra de Industria y Comercio para la transformación o la indus­trialización de nuestros pro­ductos.

LA CAPACITACIÓN

–¿Las escuelas agrícolas también podrán entrar en las prioridades en su gestión?

–Las escuelas agrícolas hoy tienen aproximadamente 6.000 alumnos, estamos des­tinando aproximadamente 4.000 millones para refaccio­nar y tratar de dotar de mayor infraestructura a las escue­las agrícolas. También hemos conversado con el ministro de Educación, Eduardo Petta, y tenemos el firme objetivo de actualizar la malla curricular que tiene y aumentar la can­tidad de alumnos.

Desde este año se ha firmado un acuerdo con el CAH, en el que se estipula que el último año tienen que presentar un plan de inversión en su finca, mirar lo que hacen sus padres y plantear un plan de inver­sión. Apoyados por el Cré­dito Agrícola, les vamos a estar dando un crédito a largo plazo para que vayan no a ser empleados de una empresa, sino a tratar de desarrollar su propia empresa en la finca de sus padres. Son innovaciones que queremos implementar.

Hay una disociación entre todos los actores que se encargan de trabajar en la parte productiva. Hoy lo que estamos buscando es articular las prioridades y que la Universidad Nacio­nal apunte a los rubros que hoy son interesantes. Nues­tro país es uno bendecido, tenemos buen suelo, tene­mos buen clima, agua, buena luminosidad y una hume­dad ideal que nos permiten a nosotros producir rubros que por excelencia podría­mos ser los proveedores de Sudamérica.

–¿Cuántas familias se dedican a la producción frutihortícola?

–Entre 15.000 a 20.000 fami­lias a reventar se dedican a la parte de renta frutihortícola, quienes están trabajando fuertemente en eso. No son tantos, y lo que tenemos que hacer es expandir eso y elevar la productividad.

–¿Cómo se encuentra el sector ganadero en el Para­guay?

–Este año ha aumentado el hato ganadero en un 4%. Eso, por un lado, es algo positivo; nos permitiría tener anima­les para ofertar, pero actual­mente estamos atravesando también una crisis. En lo que es la parte ganadera regio­nalmente, Argentina ha entrado muy fuerte, los mer­cados se comprimieron bas­tante, ellos ofertan animales a menor precio y el valor de su dinero les permite eso, enton­ces dejamos de ser competi­tivos. Nosotros no podemos crecer mucho en ganadería, creo que hemos llegado a los niveles que podemos; podría­mos crecer un poco más, pero ya no es tanto.

–¿A cuánto asciende el pre­supuesto del MAG?

–Hoy tenemos un presu­puesto de 77 millones de dólares, de los cuales el 70% aproximadamente va en lo que son los gastos rígidos, realmente es una de las falencias que tene­mos. En este tema del pre­supuesto, para el sector pro­ductivo estamos peleando, lo hemos conversado con el ministro de Hacienda. De apoco nuevamente que­remos posicionar al MAG como un ministerio de la producción y que fomente fuertemente la productivi­dad, y que eso nos permita a nosotros elevar nuestro PIB del sector agropecua­rio, que tiene el 23%. Mien­tras, estamos utilizando 20 millones de dólares que son para fomentar la producti­vidad, la comercialización y trabajar en la educación, que es muy poca.

COYUNTURA POLÍTICA

–¿Cuál es su opinión ante la situación política actual de nuestro país?

–Yo lo único que puedo decir es que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su cam­paña había manifestado que él iba a luchar en con­tra la corrupción, que iba a trabajar por el fortaleci­miento de las instituciones, por la independencia de las instituciones y creo que eso es lo que hoy se está demos­trando.

El Congreso es un poder del Estado muy independiente, donde ellos están hoy tra­tando de fortalecer, de ganar nuevamente la credibilidad. Hoy hay un gran desafío del sector político y de las institu­ciones del Estado que es ganar nuevamente la credibilidad. Estamos en un momento en el que la ciudadanía ya no cree en las instituciones del Estado.

La transparencia es algo que la ciudadanía exige para saber qué se hace con sus recur­sos. El Poder Ejecutivo, los gobiernos anteriores, todos posiblemente, vamos a tener nuestros aciertos y nuestros errores. Pero cada vez esta­mos más expuestos a ser juz­gados y eso nos obliga a noso­tros a mejorar y a tratar de ser más justos.

Dejanos tu comentario