Durante la sesión de ayer, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley presentado por legisladores de distintos partidos, en el que proponían el aumento del impuesto al tabaco hasta un rango de 30% a 40%. La decisión se dio con la votación de 30 senadores, quienes sentaron postura en contra del mencionado proyecto, que buscaba un considerable incremento, en comparación con lo que se viene abonando actualmente, que es equivalente al 18%.

El Senado también rechazó la propuesta que estipulaba el abono de un arancel determinado por cada cajetilla comercializada. Tras esta decisión, el documento pasó directamente al archivo.

El proyecto de ley fue presentado por los senadores del Frente Guasu, Carlos Filizzola, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Sixto Pereira y Hugo Richer; además de los senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz, representantes del Partido Democrático Progresista (PDP), mientras que por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el proyectista fue el senador Víctor Ríos.

Según la ley actual, el impuesto al tabaco se abona como mínimo un 18% y como cifra máxima está estipulada el 24%. Sin embargo, en el proyecto que fue estudiado y rechazado ayer se solicitaba un incremento de 30% como mínimo y 40% como máximo. Esto es, hasta 16 puntos porcentuales por encima del porcentaje actual.

AZÚCAR Y SOJA

Seguidamente a la mencionada resolución, el Senado rechazó también el proyecto de ley “Que modifica el artículo 19 Sección II y los Artículos 20 y 21 de la Ley 5.538/2015 e incrementa el impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol y con azúcar y establece el destino de lo recaudado”.

Con 24 votos, el documento presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Desirée Masi, Rodolfo Friedmann, Dionisio Amarilla y Esperanza Martínez fue también rechazado y, al igual que el primero, fue enviado al archivo. Otro de los proyectos rechazados fue el que buscaba aumentar el impuesto a la exportación de granos en estado natural. La tasa propuesta era del 15% por el valor de la exportación.

“PROYECTOS CONTRA UNA PERSONA, NO”

Tras la decisión de rechazar el proyecto de ley de aumento del impuesto al tabaco, el senador Juan Carlos Galaverna fue contundente al afirmar que está a favor del incremento, pero que no apoyará algo que más bien fue hecho específicamente contra una persona, contra el ex presidente de la República Horacio Cartes. “Estoy de acuerdo con el aumento del impuesto al tabaco, dejo también bien sentado que no voy a acompañar proyectos de ley contra una persona; en este caso esta persona se llama Horacio Cartes. Tampoco voy a acompañar proyecto de ley que favorezca a una persona, sea Horacio Cartes, Juan Pérez o María González”, señaló.

Agregó que su tratamiento debe hacerse de acuerdo a datos y montos reales, para analizar todas las aristas que implica la propuesta presentada por sus colegas. “Me resulta hasta simpático escuchar repetir a una colega que 20 centavos de dólar no va hacer quebrar a nadie, ¡y claro que no!, pero no se trata de una cajetilla, se trata de cientos de miles. Entonces, si se va hablar de eso se tiene que hablar del monto real y no caer en la falacia de que veinte centavos no va quebrar a nadie. Lo que el sentido común dice es que que si hay un proyecto dentro de un paquete de variaciones de impuestos, lo lógico es tratarlos dentro de ese paquete, el buen juicio recomienda no tratar de manera aislada lo que puede y debe ser tratado como parte de un conjunto de normas impositivas”, manifestó.