El jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, rechazó ayer las versiones sobre una supuesta advertencia de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de que “no está en condiciones” de aceptar que Paraguay acceda a retirar el 50% de la electricidad que le corresponde de Itaipú Binacional. La embajada del Brasil en Paraguay divulgó un comunicado para pedir a medios locales un trato “más serio y responsable” al momento de publicar rumores sobre estos temas.

“Hoy recibí un editorial de contenido falso, pero está bien. Tenemos una excelente relación con el presidente Bolsonaro, acá no hay ningún tipo de amenazas. Habrán habido en otros tiempos tal vez, pero nuestra relación con el presidente y todo su equipo es realmente óptimo y yo estoy seguro de que el avance del proceso de renegociación del Tratado de Itaipú también va a consolidar esta amistad y hermandad con la República de Brasil”, indicó el jefe de Estado. Fue tras realizar un recorrido por el Palacio de López.

Abdo Benítez descartó también un supuesto encuentro privado con su par brasileño el pasado 10 de mayo, fecha en que se inició la construcción del segundo puente internacional entre ambas naciones. “No hubo nada, sí estábamos en el acto. Fue todo público. Se acordarán de que ese día hubo una tormenta y apenas llegamos por eso a Asunción, pero está bien”, comentó molesto el jefe de Estado.

Según publicó ayer Abc, “el presidente brasileño le advirtió a su colega con directa franqueza que Brasil no está en condiciones de ceder la totalidad de la energía que por el Tratado le corresponde al Paraguay, (…) pero que, en compensación, su gobierno está dispuesto a ayudar (…) a financiar la ruta bioceánica completa”. Esta ruta costaría más de US$ 400 millones.

POSTURA DE BRASIL

La embajada de Brasil en Paraguay emitió un comunicado expresando su repudio en torno a las publicaciones de Abc en su editorial, alegando que el medio no se “dio el trabajo de verificar la veracidad” de las declaraciones de su “fuente fidedigna”.

“La embajada del Brasil tuvo el pesar de tomar conocimiento del tenor del editorial de hoy, 16 de mayo, publicado por el periódico Abc Color. Es falsa e incorrecta la especulación del periódico”, refiere en una parte la nota.

Lamentó que no se tomó el trabajo de verificar la información. “La embajada se siente en la obligación de rechazarlas por completo. Al lamentar lo ocurrido, nos permitimos señalar que sus consideraciones sobre el futuro de nuestro emprendimiento bilateral merecen un trato más serio y responsable”, sentenció.

Puente de la integración

El presidente Mario Abdo Benítez y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, colocaron el pasado viernes la piedra fundacional para la construcción del segundo puente internacional ubicado sobre el río Paraná.

La obra unirá a las ciudades de Foz de Yguazú, Brasil, y Presidente Franco, Paraguay. El precio de la adjudicación de la obra es de 323.707.872 reales, unos US$ 83 millones, y será financiado por Itaipú, margen izquierdo con un plazo de ejecución de 35 meses. La obra se inicia 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, bajo los gobiernos de Alfredo Stroessner Matiauda y Humberto de Alencar Castelo Branco, el 27 de marzo de 1965.