El senador liberal Enri­que Salyn Buzarquis asegura que no admi­tió ningún delito, pese a haber sido beneficiado con la figura de la suspensión condicional del procedimiento en la causa abierta por el hecho punible de presentación de certifi­cado médico de contenido falso. El legislador había sido imputado en julio del 2017 y con la aplicación de la figura señalada, su pena se redujo a realizar una dona­ción mensual de un millón de guaraníes a la Fundación San Rafael durante un año.

Pese a las declaraciones del parlamentario, el Código Pro­cesal Penal lo desmiente, pues un requisito para la concesión del proceso abreviado es inde­fectiblemente la asunción de la responsabilidad por parte del acusado. El Art. 21 del CPP señala textualmente que “cuando sea posible la suspen­sión a prueba de la ejecución de la condena en las condicio­nes establecidas en el Código Penal, las partes podrán soli­citar la suspensión condicio­nal del procedimiento. Si el imputado presta conformidad con la suspensión y admite los hechos que se le imputan, el juez dispondrá la suspen­sión condicional del procedi­miento, siempre que el impu­tado haya reparado el daño ocasionado, haya firmado un acuerdo con la víctima en ese sentido o demostrado su voluntad de reparación”.

La entrega de un certificado médico de contenido falso formó parte de la serie de chicanas presentadas por el legislador del PLRA para no comparecer ante la Justicia en otro proceso relacionado a lesión de confianza y usur­pación de funciones públicas. El hecho generó la imputación por parte de la Fiscalía hace casi dos años atrás.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a lo manifes­tado por el constitucionalista Osvaldo Granada Salaberry, el parlamentario del PLRA min­tió cuando dijo que no aceptó que cometió delito porque no hay forma de evadir el men­cionado artículo que establece claramente las condiciones que deben darse para la apli­cación de ese beneficio.

“En otras palabras, cometiste estos hechos, pero como no son graves, te doy una salida y tenés que reconocer los hechos que hiciste. Te doy una serie de con­diciones para que te portes bien. Cuando Salyn Buzarquis dice que no aceptó que cometió el delito, está mintiendo”, indicó el profesional en declaraciones realizadas a la radio 650 AM.

SEPA MÁS

Juicio oral y público ya tiene fecha

El legislador liberal también soporta otro proceso por lesión de con­fianza y usurpación de funciones públicas y tiene que presentarse a juicio oral y público a realizarse entre el 4 y el 13 de setiembre.

El caso se registró en el 2012, cuando el senador ocupaba el cargo de minis­tro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y tiene que ver con la firma de un convenio con la empresa italiana Anas Internatio­nal Enterprise SpA, que debía realizar estudios de suelo en el Chaco y en el departamento de Ñeembucú, por un valor de 600.000 dóla­res. Las permanentes chicanas presentadas por sus abogados han permitido que el juicio se prolongue por todo este tiempo.

El Tribu­nal de Sentencia estará conformado por los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate.

Dejanos tu comentario