En pocos días se podría tener la sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí, según el procurador general de la República, Ser­gio Coscia. El organismo se encuentra en Buenos Aires deliberando hasta el viernes 17 de mayo.

“Se podría tener una sen­tencia, no tengo la certeza de que se dicte ya, pero sí sé que la Corte está en etapa de deliberación, puede ser que haya una sentencia o que se establezca la fecha para una nueva deliberación”, indicó el procurador luego de par­ticipar en los eventos ofi­ciales por la Independen­cia Nacional.

Explicó que hay posibilida­des de que al finalizar sus deliberaciones en Buenos Aires salga una sentencia sobre el caso de Arrom y Martí, o se estaría prolon­gando un trimestre más hasta la próxima reunión que tendrá la Corte IDH.

La Corte inició el lunes el 6 el periodo de sesiones extraor­dinarias, donde deliberará sobre el caso sucedido en Paraguay, así como super­visará el cumplimiento de sentencia de cinco casos que competen a Argentina y un reclamo acerca de los derechos de los pueblos ori­ginarios en el norte argen­tino, según dieron a conocer a través de un comunicado oficial.

Además, informaron que estarán fallando en el caso de supuesta desaparición y tortura según denuncia­ron Arrom y Martí en el 2002. La Justicia nacional los considera prófugos por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en el 2001.

Actualmente residen en Brasil en calidad de refu­giados políticos desde el 2003. Ambos iniciaron una demanda ante la Corte por supuesta tortura de parte de agentes policiales, por la cual plantean una indemni­zación de US$ 123 millones. En febrero, Arrom declaró ante la Corte dando a enten­der que era un perseguido político.