El senador liberal Enri­que Salyn Buzarquis, quien admitió haber cometido un hecho punible, también soporta otro proceso penal por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas y estará sentado en el banquillo de los acusa­dos desde el 4 hasta el 13 de setiembre de este año, siem­pre y cuando su defensa no presente alguna chicana para dilatar el inicio del juicio oral y público.

El parlamentario del PLRA está acusado de hechos ocu­rridos en el 2012 cuando era ministro de Obras Públicas, tiempo en que firmó un con­venio marco y dos anexos en Roma con la empresa italiana Anas International Enter­prise SpA para estudio de sue­los en el Chaco y en el depar­tamento de Ñeembucú, sin autorización. Por este trabajo se tenía que pagar a la firma internacional US$ 600.000 para un estudio de suelo para la construcción de carreteras y un plan de desarrollo para Ñeembucú.

El Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar al político liberal está inte­grado por los jueces María Fernanda García, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los magistrados ya fijaron desde el 4 al 13 de setiembre el inicio del juicio oral para el referido legislador. En estas fechas se debatirá si Buzar­quis es culpable o inocente. Asimismo, si es encontrado culpable por el delito del que se le acusa también se conocerá a cuántos años será condenado y si pisará la cárcel de Tacumbú.

Buzarquis enfrentará juicio oral y público desde el 4 al 13 de setiembre próximo.

CASO PLAGADO DE CHICANAS

El Ministerio Público for­muló imputación en el 2014 contra el legislador Buzar­quis. Desde ese entonces el juicio oral no se pudo reali­zar debido a que la defensa del parlamentario ha presentado cientos de chicanas judiciales para dilatar el presente caso penal. Es más, una de las chi­canas presentadas fue un cer­tificado de reposo de conte­nido falso, hecho por el cual el liberal fue imputado por la Fiscalía y luego de admitir los hechos obtuvo la suspen­sión condicional del procedi­miento bajo varias reglas de conducta.

Del mismo modo, la audiencia preliminar fue suspendida en 10 oportunidades y recién en el 11º intento se pudo llevar a cabo la diligencia judicial en la que la jueza penal de Garantías Gri­selda Caballero resolvió elevar el presente caso a un juicio oral y público. Para elevar a juicio oral el proceso a Buzarquis, la magistrada rechazó varios incidentes, entre ellos la nuli­dad de la imputación.

SEPA MÁS

Piden pérdida de investidura

En la sesión del Senado del pasado lunes, un grupo de senadores presentó un pedido de pérdida de investidura del senador libe­ral y mano derecha de Efraín Alegre, Enrique Salyn Buzarquis. El documento con los antecedentes con los cuales sostienen la petición fue derivado al presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar.

Los senadores que firmaron el pedido fueron: Enrique Riera, Lilian Samaniego, Fidel Zavala, Tony Apuril, Enrique Bacchetta, Georgia Arrúa, Patrick Kemper y Stephan Rasmussen. El pedido se realizó luego de la votación y posterior pérdida de investidura de Víctor Bogado, quien fue condenado por cobro indebido de honorarios en la causa conocida como “niñera de oro”.

Tras la presentación, se inició una fuerte discusión entre Riera y Buzarquis, en la que el colorado y ex ministro de Educación sostuvo que su colega, al igual que Bogado, también debe ser expulsado de la Cámara, mientras que Buzarquis afirmó que todo se trata de una venganza política.

Dejanos tu comentario