El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo ayer un hermético encuentro con los ministros del área de seguridad en el Cuartel General del Comando en Jefe tras el enfrentamiento realizado en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, entre los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA).
Tras confirmarse la noticia, Abdo Benítez abandonó sus actividades en el Palacio de López y se dirigió hasta el recinto militar para interiorizarse sobre el conflicto e impartir nuevas directivas en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.
La reunión en la que participaron el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, comenzó a las 10:30 y finalizó a las 11:15, aproximadamente, bajo un total hermetismo, teniendo en cuenta que no se permitió el ingreso a la prensa.
Tanto Abdo Benítez como ambos secretarios de Estado abandonaron el lugar sin emitir declaraciones. La convocatoria hecha obligó incluso al mandatario a cancelar su participación en el acto de Premiación a la Excelencia Docente en el Banco Central del Paraguay.
A tempranas horas, Villamayor había realizado una conferencia de prensa con el fin de comunicar sobre el tiroteo en la zona norte del país que acabó con la vida de Zulma Jara Larrea, integrante de ACA, y hermana del cabecilla de la agrupación, Albino Jara Larrea.
La Agrupación Campesina Armada había desaparecido tras la muerte de sus integrantes en diversos operativos del Comando de Defensa Interna (CODI); sin embargo, hace unos días reaparecieron a través de un material audiovisual en el que se atribuyeron el ataque a la estancia Oro Verde el 21 de abril pasado.