- POR DOLLY GALEANO
- galeano@gruponacion.com.py
El nuevo jefe comunal de Alto Paraná, Miguel Prieto Vallejos, dijo que la ciudadanía habló claramente a favor de la transparencia y que su compromiso es contar con gente moralmente capaz para devolverle a la ciudadanía lo que espera de la gestión municipal. Descartó volver a pedir afiliación al Partido Colorado, asegurando que como independiente se siente libre de tomar sus propias decisiones. Su ex contendor Wilberto Cabañas fue uno de los que le pidieron afiliarse a la ANR después de ser electo concejal.
En esta entrevista con La Nación, acompañado de sus padres, Vicente Prieto Álvarez y María Vallejos, explica sus planes, entretelones y posturas políticas, tras romper con la hegemonía colorada en la intendencia municipal de Ciudad del Este desde que el cargo se volvió electivo.
–¿Contratará nuevos funcionarios?
–En lo posible trataré de no meter funcionarios, a no ser directores; estoy convencido de que esos directores son los que manejan la institución municipal. Durante 18 años se profesionalizaron en mañas, en robar, en desfalcar la municipalidad y no podemos seguir teniendo un solo minuto a esta gente en la institución municipal. Voy a elegir a lo mejor de la juventud esteña, gente preparada moralmente, para ayudarme a reconstruir, para ser parte de mi gabinete en la institución municipal. El que va a trabajar con nosotros tiene que entender que no va a enriquecerse, entrará a hacer un servicio.
–Usted habló mucho sobre los planilleros. ¿Cómo hará para desvincularlos?
–El planillero no tendrá cabida en nuestro gobierno, esa fue una de mis banderas. Obviamente no tocaremos al funcionario operativo, a funcionarios de años de trabajo, porque existe todavía gente buena en la municipalidad. Vamos a hablar con los gremios. Los funcionarios tendrán que entender que si no tienen funciones específicas, están haciendo daño al patrimonio. Aproximadamente 25 mil millones de guaraníes se gastan en pago a planilleros, lo que debía ser invertido en empedrados, asfaltos.
–¿Con qué cuenta para poder resistir las trabas que pueden aparecer para sacarlos?
–Tenemos una ventaja por sobre otros gobiernos: no pactamos con partidos políticos tradicionales y no se deben cupos políticos a nadie, esa es nuestra diferencia con Asunción y Encarnación. Tenemos las manos libres y por eso podemos tomar decisiones fuertes y la ciudadanía necesita ver señales de que esta política es nueva y diferente.
–Para eso necesitará el apoyo de la Junta Municipal. ¿Qué hará para eso?
–Estoy convencido de que contaremos con el apoyo de gran parte de lo que fue el G7 en su momento. Hablaré con todos ellos, trataré de construir una mayoría en la Junta Municipal. Los concejales creo que entienden que deben adaptarse a los nuevos tiempos. Personalmente me iré a llevar siempre los pedidos. En reuniones abiertas les explicaré los proyectos que tengo y lo que quiero hacer, cuánto va a costar, la ciudadanía va a ver nuestra intención y juzgará. No creo que haya problemas en la Junta.
–¿Cómo mantendrá su equipo con grupos antagónicos entre sí?
–Soy una persona que sabe escuchar, la ciudadanía ya se dio cuenta de eso, pero la última palabra la tendré yo; no voy a permitir que nadie pueda torcer o doblegar mi voluntad, eso lo dejamos bastante claro, todos los equipos políticos que acompañaron mi candidatura entienden eso. Vamos a crear un consejo consultivo, trabajar juntos, la ventaja es que hasta hoy no tuvimos ningún tipo de problemas, la gente respeta mucho a ese equipo político.
–Si pidió cuatro veces afiliarse a la ANR, significa que usted es un colorado...
–Podría decirse que tengo mentalidad colorada. En mis inicios intenté afiliarme al Partido Colorado, comenté al doctor Raúl Latorre mi idea de buscar espacios en política y me dijo que el mejor lugar para conquistar espacio sería el colorado. No sé por qué no se dio. Después de las elecciones presidenciales decidimos con un grupo de estudiantes universitarios ya no buscar afiliarnos al Partido Colorado, sino buscar estos espacios para dar nuestro grano de arena en la función pública, pero de manera independiente. También teníamos en el equipo muchos liberales que nos decían: “Presentate como independiente, de esa manera yo voy a trabajar también contigo”. No nos pareció mala idea. Así surgió y en el 2014 fundamos el movimiento Conciencia Democrática del Este y conquistamos este espacio.
–¿Se comunicó con usted algún dirigente colorado?
–No, pero cuando fui electo concejal en el 2015, ese mismo mes me llamaron senadores y diputados, me pidieron afiliarme Juan Carlos Galaverna, por ejemplo; Raúl Latorre volvió a pedirme, Ulises Quintana, el propio Wilberto Cabañas también me pidió.
–¿Después del domingo, pensó en volver a pedir su afiliación?
–Hoy me siento demasiado bien, libre para tomar mis propias decisiones como independiente. Veo las limitaciones de los legisladores que pertenecen a una bancada, tienen que respetar la decisión de una bancada, por más que en algún momento no les parezca lo correcto. No me veo siendo de una bancada porque quiero tomar mis propias decisiones. Creí que era posible llegar a un Ejecutivo de manera independiente y lo logramos. Hoy estoy convencido de que el camino correcto es ser independiente y no tener un líder que trace la línea a seguir, el único compromiso que tengo hoy es con la ciudadanía esteña y con la juventud paraguaya.
–¿Cómo se define ideológicamente?
–Yo trato de buscar un equilibrio en todo. Si bien a veces me dejo guiar por mis pasiones, estoy plenamente a favor del respeto a la propiedad privada, estoy convencido de que la única manera de salir adelante es incentivando la inversión privada; el Estado no va a poder acaparar todo. Estoy feliz porque muchos empresarios quieren y van a venir a invertir a Ciudad del Este y así vamos a generar puestos de trabajo. Con eso me identifico, con la derecha, pero también me gusta mucho el trabajo social, trabajar con los más pobres, existe una mala distribución de la riqueza, de la tierra en Paraguay. El Estado debe intervenir en lo que se refiere a las tierras malhabidas, pero no en los negocios privados. Por eso trato de tener un equilibrio y me autodefino como de centro.
–¿Qué planes políticos tiene para el futuro?
–Tenemos proyectos a corto, mediano y largo plazo; un año y medio no será suficiente para realizar todo lo que queremos hacer. La reorganización total del microcentro, un tren eléctrico para unir Ciudad del Este con Foz de Yguazú y Puerto Iguazú. Tengo prevista una reunión con el intendente de Foz de Yguazú. Vamos a buscar al intendente de Puerto Iguazú. Existen empresarios que quieren invertir en ese rubro. Tenemos que darles todas las garantías y no extorsionar a los empresarios. Podemos soñar con algo así y que no termine como el metrobús de Asunción. La costanera de Ciudad del Este debe ser una realidad, necesitamos urgente tener el proyecto a mano y buscar una reunión con el presidente de la República para decirle que necesitamos que Itaipú financie el proyecto, para reactivar la economía. Un ejemplo es Encarnación. Necesitamos algo parecido o mejor en Ciudad del Este.
–¿No está prometiendo mucho para tan poco tiempo de gobierno?
–No. Carolina Llanes (interventora) demostró en dos meses que se pueden pagar los salarios sin recurrir a préstamos millonarios y conste que tenía facultades limitadas. Nosotros tendremos un año y medio para demostrar que valió la pena. No prometemos puestos de trabajo a nadie, sí voy a buscar la manera de generar puestos de trabajo con inversiones privadas.
–¿Cree que el Gobierno invertirá en la ciudad?
–El gobierno tiene que pensar en los miles de afiliados colorados en Ciudad del Este. No tiene que pensar en el intendente, en el pueblo colorado de esta ciudad…
–El Gobierno tiene la obligación de pensar en todos los ciudadanos…
–Si hablamos genuinamente de que no me apoyaría por no ser colorado, ya que el Presidente estuvo acá buscando la manera de incentivar el voto colorado hacia su candidato, Wilberto Cabañas, estará pensando cómo reconquistar a los colorados. Acá existe una población de colorados, liberales e independientes que pagan sus impuestos y necesitan urgentemente una reactivación económica y la costanera traerá una zona gastronómica, hoteles y vamos a conseguir la manera de que vengan más turistas a la ciudad.
–¿Qué momentos delicados pasaste durante la campaña?
–Me trataron de todo. Recuerdo las fotos con Esperanza Martínez, con Carlos Filizzola, me trataron de izquierdista, de defender a la dictadura de Nicolás Maduro, cosa que es totalmente mentira. No soy proaborto, estoy a favor de la vida, soy padre de una hija hermosa, ni siquiera sé de qué se trata la ideología de género, nunca me senté a leer al respecto, cómo estaré a favor de algo que no conozco. Lo que sí estoy en contra es de la discriminación de la gente. Creo que es producto de la ignorancia y de la intolerancia, me considero muy tolerante y no puedo concebir la idea de discriminar a alguien por sus gustos, por su religión, por su color o por su condición social; en eso soy bastante claro. Para mí todos somos iguales con los mismos derechos. Hasta hoy me tratan de homosexual, también me atacaron por ser papá soltero.
–¿Qué dice sobre la declaración de dirigentes colorados admitiendo que en sus encuestas usted aparecía como ganador?
–Es la verdad. En la primera encuesta que realizamos nosotros, yo llegué a decir que Ulises Quintana tenía el doble de intención de votos. A mi parecer Quintana ganaba las internas coloradas estando en la cárcel. Obviamente voy a decir que le iba a ganar en las generales, pero solo Dios sabe. No era sano tener a un candidato en la cárcel, ni para el PC ni para el país. Por eso, de corazón, no niego que Ulises Quintana es mi amigo, no sé qué grado de implicancia tiene él en sus nexos con Reinaldo Cabaña. No sé, dejo en manos de la Justicia, pero le envío los buenos deseos, que solucione su problema y venga a trabajar .
PERFIL
Edad: 30 años
Estado civil: Soltero y padre de una niña.
Trayectoria: Abogado, egresado de la Universidad Nacional del Este. Ex presidente del Centro de Estudiantes de Derecho. Fue bombero voluntario. Además, voluntario en algunas ONG como la Fundación Apostar por la Vida. Fue electo concejal por el movimiento Conciencia Democrática del Este en el 2015. Renunció al cargo tras ser electo intendente para completar el período 2015/2020.