María Verónica González, quien se desempeñaba como secretaria general en el Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP), renunció a su cargo aparentemente cansada de los malos tratos que recibía por parte de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, según manifestaciones de los propios funcionarios de la institución. Además, en una de sus publicaciones en las redes sociales, González insinuó que se estaba alejando de “la corrupción”.
En los últimos meses, las denuncias contra la administración de Bacigalupo fueron sumando, tanto por su mala gestión como así también la presumible usurpación de funciones en la que estaría incurriendo dentro del mencionado ente al haberse tomado atribuciones y restar autoridad a la misma directora, Addis Merlo, que según la ley es la única encargada de administrar el lugar. Bacigalupo constantemente crea resoluciones en las que se autoasigna todas las responsabilidades competentes a la dirección general.
Estas atribuciones llegan a tal punto de dejar de lado el Ministerio de Trabajo y centrarse prácticamente en las cuestiones particulares del SNPP. Bacigalupo dispone de los recursos a su antojo, según denuncian. Además decide qué funcionarios contratar y a quiénes desvincular de la institución. Los que más expuestos están son aquellos que no están a favor de su arbitraria manera de proceder.
Lo que llama la atención es que a pesar de las denuncias ninguna de las autoridades competentes toma las medidas respectivas en el caso, a pesar de haberse derivado ya en el área penal. Si bien Bacigalupo se respalda en resoluciones, ninguna resolución puede estar por encima de las leyes.
La renuncia de González, de constatarse que fue debido a los malos tratos recibidos, deja en evidencia el estado actual por el que está atravesando la entidad debido al avasallamiento de las leyes en pos de los intereses personales de cierto sector.
“Oficialmente lejos de la corrupción”, fue lo que escribió la ex secretaria del SNPP luego de haber presentado formalmente su renuncia a la institución. Intentamos obtener su versión, pero González cortó la llamada.
¿SNPP O MTESS?
Semanas atrás se generó una gran indignación por parte de los funcionarios del SNPP, quienes en horas de la tarde fueron testigos de cómo después de 48 años de haberse fundado la institución, el cartel con el nombre de “Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP)”, que estaba frente a la sede central, sobre la avenida Molas López de Asunción, estaba siendo reemplazado por el nombre del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, todo por disposición de la ministra Carla Bacigalupo.
Incluso en el discurso de las ex autoridades de la institución, durante la celebración del aniversario Nº 48, no se pudo dejar de mencionar este caso peculiar. Los invitados utilizaron las ironías para manifestar su disconformidad por lo que había sucedido días antes, además de cuestionar duramente la actitud de Bacigalupo, al despojar de sus funciones a la actual directora del ente.