Benigno López, ministro de Hacienda, retiró de la Cámara de Senadores el proyecto de ley “De Gobierno Corporativo para las empresas públicas del Paraguay”, que establece consejos de asesores en nueve instituciones públicas. Lo hizo por instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Luego de la entrevista con el titular del Congreso, Silvio Ovelar, el secretario de Estado admitió que el mandatario dispuso el retiro del mencionado proyecto de ley que establece la creación de consejos de asesores en nueve entidades estatales.
Según López, el Presidente afirmó que “no vale la pena dispersar” la atención del Gobierno con un proyecto como el mencionado y que hay “proyectos mucho más importantes”.
Adelantó que se estudiará y buscará una alternativa diferente para garantizar la eficiencia y transparencia de las entidades estatales sin necesidad de aprobar el proyecto, presentado el 22 de abril, con rúbrica del mandatario.
El cuestionado proyecto planteaba la contratación de 63 consejeros para la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Industria Nacional del Cemento (INC), Petróleos Paraguayos (Petropar), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), así como para la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco SA), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Cañas Paraguayas SA (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
US$ 4.000.000
De acuerdo al proyecto que fue retirado, tres a siete miembros integrarían los respectivos directorios de los cinco entes autárquicos y cuatro sociedades anónimas de propiedad enteramente estatal. Sumados, dan 63 consejeros cuyo salario mensual iba a ser de G. 30.000.000. Es decir el costo anual aproximado para el contribuyente ascendería a US$ 4.000.000.