investigacion@gruponacion.com.py

El uso de los medica­mentos biosimilares para pacientes con cáncer se convirtió en un gran problema para el Insti­tuto de Previsión Social (IPS). Desde el área de Oncología de esta institución, la posición es la misma de hace meses: no recomendarán a sus pacien­tes utilizar el bevacizumab, un producto considerado vital para el tratamiento del cáncer, principalmente del pulmón o de colon.

Mientras tanto, dos institu­ciones de salud importantes del país trabajan con los biosi­milares sin problemas, una de ellas es el Instituto Nacional de Cáncer (Incan), el princi­pal nosocomio especializado en la atención a personas con cáncer. En esta institución, los médicos trabajan con los biosimilares desde finales del año pasado, en lo que se refiere al bevacizumab.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La otra entidad cuyos médi­cos recetan el bevacizumab en su presentación biosimilar es el Hospital de Clínicas, en donde pacientes también rea­lizan las intercambiabilida­des sin mayores problemas.

La posición de los médicos de Oncología del IPS generó rápidamente un efecto en los pacientes, quienes –obvia­mente, por una cuestión de confianza– se sumaron a esa corriente y consiguie­ron medidas judiciales para obligar al IPS a proveerlos del bevacizumab en su estado genérico u original.

Casa Boller es la única empresa en Paraguay pro­veedora del bevacizumab en su estado genérico u original, que es justamente el medica­mento que piden los pacien­tes del IPS para seguir con sus tratamientos. Alegan, en ese sentido, que ya arrancaron con el régimen con este medi­camento y forzar un cambio puede afectar el tratamiento.

El drama empezó en diciem­bre del 2018. Ese mes, el IPS ratificó la compra de ampollas de bevacizu­mab en su estado biosimi­lar a la empresa Laborato­rios Éticos por valor de G. 46.599.997.600 (unos 7,5 millones de dólares, al cam­bio actual). En esta adju­dicación había pulsado la firma Casa Boller, repre­sentante de la Multinacional Roche, que había ofertado G. 59.007.000.000 (US$ 9,4 millones), por lo que el IPS optó por la mejor oferta, que a criterio de los evaluadores fue la propuesta de Éticos.

PEDIDO DE INFORME

Ayer, los diputados Rocío Abed (ANR) y Édgar Acosta (PLRA) presentaron ante el pleno de la cámara un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Ins­tituto de Previsión Social (IPS) sobre todo lo referente a la adquisición de los produc­tos biosimilares, los proce­dimientos, habilitaciones y otros datos.

Dejanos tu comentario