El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, exhortó ayer a la ciudadanía a exigir la información pública que le parezca oportuna y a las instituciones estatales a que respondan tales requerimientos. Fue al responder a las acusaciones contra el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), encabezado por el secretario de Estado Alejandro Peralta Vierci, y a la denuncia por falta de datos suficientes hecha por el profesional informático Matías Insaurralde en alusión a un millonario proceso de licitación dentro del Programa de Apoyo a la Agenda Digital.
Abdo afirmó que desde el Mitic deben proveer todos los datos relacionados al proceso. Manifestó también que las demás instituciones estatales deberán adoptar la misma postura.
Para el proyecto se destinará un total de US$ 130 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales US$ 45 millones serán destinados a consultorías, una suma considerada desproporcionada.
“Eso me parece excelente y hay que trabajar para fortalecer los procesos de transparencia. La ciudadanía tiene todo el derecho a exigir, así como todos los medios de comunicación que sirven de contralor para la utilización de los recursos públicos”, sostuvo el jefe de Estado.
Las declaraciones del mandatario surgieron tras participar de la entrega de motocicletas al grupo de seguridad Lince y ambulancias al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por parte de la Entidad Yacyretá, durante un acto realizado en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol).
Abdo Benítez dijo: “Yo fui proyectista de la ley de información pública, yo creo en los procesos de transparencia, y bueno… corresponde explicar todo lo que sea público en el caso de que haya dudas, no solo en el Mitic, sino en cualquier proceso licitatorio. Nosotros siempre vamos a dar la cara y yo voy a exigir a las instituciones que no se cansen de explicar a la ciudadanía. Al fin y al cabo, es el dinero de ellos”.
Tras las publicaciones periodísticas de los medios de comunicación, finalmente desde el ministerio dijeron que no se oculta ninguna información como lo había cuestionado el mencionado desarrollador de software.