Miguel Martin, vice­ministro de Tec­nologías del Mitic, visitó la redacción de La Nación junto con su equipo técnico y dio detalles con respecto al proyecto de Apoyo a la Agenda Digital, que tendrá un costo de US$ 130 millones. Aclaró que no se oculta ninguna informa­ción, como lo había cuestio­nado el desarrollador de sof­twares Matías Insaurralde. Sin embargo, admitió que los productos que aparecían en el portal no estaban desglo­sados por números.

“Nosotros contestamos todo lo que se pidió siempre por­que ya estaba disponibili­zado. El BID hace mucho que ya lo había publicado. Después lo disponibiliza­mos en la página del Mitic, estaba ahí, lo que sí tenemos que asumir es que los pro­ductos estaban desglosados sin números, los números no estaban así como se pedía y lo hicimos inmediatamente. Nosotros no queremos dejar de ser transparentes. Hoy los productos de cada compo­nente, que son los proyectos, están disponibles con sus montos”, manifestó Martin.

En cuanto a los US$ 45 millones que serán desti­nados a consultoría, señaló que no se trata solo de pape­les, sino que en el rubro 260 de consultoría, Hacienda incluye todo lo que es desa­rrollo de software y produc­tos terminados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando uno pide un prés­tamo, el BID trabaja con Hacienda en paralelo y Hacienda, cada rubro, cada producto, cada proyecto que se tiene, lo mete en una nomenclatura o número o código presupuestario, todo lo que es desarrollo de sof­tware entra en 260, que es consultoría. Hay una confu­sión muy grande. En nuestro caso, ¿qué es ese 260 de con­sultoría? Son productos ter­minados, eso hace Hacienda, no nosotros”, aclaró.

Agregó que los expertos tuvieron varias oportunida­des para aclarar las cuestio­nes que estaban en duda, pero no lo hicieron. “Este proyecto de la agenda digital lo toma­mos del gobierno anterior, se viene trabajando con consul­tores internacionales. Para divulgar tuvimos muchísi­mas instancias, vino gente del sector que le representa a él (Matías Insaurralde), se dieron montones de oportu­nidades, incluso en el Con­greso Nacional se les llamó a ellos, era momento en donde podían haberse dado todas las cuestiones que eran en con­tra, pero no se dieron”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz