El proyecto de resolución que propone la pérdida de investidura del senador Víctor Bogado podría tratarse dentro de dos semanas, de acuerdo a las manifestaciones del propio presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, quien sostiene que lo más recomendable es aguardar la sentencia firme en contra de su colega, lo que se podría dar en el plazo de 15 días. Bogado fue condenado el pasado viernes 3 de mayo, junto con Gabriela Quintana, por cobro indebido de honorarios en calidad de coautores, por el Tribunal de Sentencia.
Ovelar señaló además que ya existe una nota presentada por los integrantes de la bancada del Partido Hagamos, la cual tendrá entrada en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. “Creo razonable esperar la sentencia final que va a ser leída el próximo viernes y a partir de ahí ya ir tomando posiciones. De hecho, el Partido Hagamos ya planteó una solicitud de pérdida de investidura y le vamos a dar entrada el próximo jueves”, indicó el senador en conferencia de prensa.
Asimismo, explicó que el proyecto de pérdida de investidura contra Bogado será derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para que la mesa de trabajo dé un dictamen. Igualmente, señaló que en muchos casos las decisiones políticas “alteran el itinerario jurídico reglamentario”.
Con respecto a los votos necesarios para aprobar la resolución de la pérdida de investidura, que es mayoría absoluta (23 votos), Ovelar indicó que todo se irá definiendo en el transcurso de los próximos días. Actualmente ya definieron que votarán a favor de la sanción la bancada de Hagamos, Patria Querida y un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
En el caso de la bancada liberal, el senador Víctor Ríos anunció que por directivas del presidente partidario, Efraín Alegre, acompañarán la pérdida de investidura. “Después de la reunión con el presidente del PLRA nuestra bancada decidió votar por la pérdida de investidura de Víctor Bogado”, anunció el senador a través de sus redes sociales.