Una dura derrota sufrió ayer el ofi­cialismo colorado en su bastión. El concejal Miguel Prieto consiguió una amplia mayoría frente a Wil­berto Cabañas, quien tuvo el acompañamiento de Colorado Añetete. Por primera vez, la localidad esteña tendrá un intendente que no pertenece a la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR). Mientras que el liberal Teodoro “Teddy” Mercado quedó en tercer lugar con 11.030 votos.

De acuerdo a los datos brinda­dos por el sistema de Transmi­sión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con el 100% de los votos escrutados, Prieto recibió el 44,63% de los votos de los electores, lo que da un total de 36.751 votos, supe­rando a su principal contrin­cante, Cabañas, quien pese a contar con el aparato estatal alcanzó el 39,29%, quedando así en segundo lugar en esta contienda con 32.352 votos. La diferencia entre ambos fue de 4.399 votos.

Al poco de confirmarse los resultados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pronunció y feli­citó a través de sus redes sociales al electo inten­dente esteño. “Felicitacio­nes a Miguel Prieto, nuevo intendente de CDE elegido en elecciones democráti­cas. ¡Mucho éxito en sus fun­ciones! Tiene todo nuestro apoyo para su gestión”, escri­bió en su cuenta de Twitter. De la misma forma, Cabañas y Mercado también felicita­ron a Prieto por su victoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez confirmados los resul­tados por el TSJE, en el puesto de comando de Prieto, en el km 8 de Acaray, sus seguidores lo recibieron al grito de: “Liber­tad, libertad”. Entre risas, llantos y abrazos, los jóvenes gritaban: “¡Se siente, se siente, ¡Miguel intendente!”, y “¡Sí se pudo!”, celebrando la victoria.

Mientras que el virtual inten­dente del Este afirmó que es “el triunfo de la lucha por la trans­parencia” y se comprometió a seguir en la misma línea. Agradeció a Ulises Quintana y prometió ir a visitarlo. Ase­guró que cree en su inocencia y sabe que está celebrando esta victoria. Igualmente, agra­deció al presidente Abdo por su saludo y aseguró que él “no es enemigo del Partido Colorado” y que en él ten­drá a “un joven que quiere trabajar por su ciudad”.

La fiesta de la victoria se ini­ció frente al PC con una cara­vana vehicular, encabezada por un carro de bomberos en el que subió el electo inten­dente Miguel Prieto, y salie­ron a recorrer las principales calles de la ciudad esteña.

“Tiene que servir de reflexión”

ÓSCAR TUMA - Miembro de la ANR

“Lo ocurrido debe servir de lección, entender que la soberbia no es una buena consejera. Al igual que la falta de cumplimiento de la palabra empeñada. Tiene que servir de reflexión porque existe una gran res­ponsabilidad de los líderes de ver y entender lo que ocurrió en Ciudad del Este, para rectificar rumbos”, expresó el abogado Óscar Tuma, luego de conocer los resultados de las elecciones en CDE.

“Una persona no es imprescindible, en ningún ámbito de la vida, pero todos juntos en el Par­tido Colorado sí somos imprescindibles. Aquí un equipo no va a llegar solo. La unidad del Partido Colorado sí nos va a permitir ganar las elec­ciones. Si nosotros no aprendemos de esto que ocurrió en Ciudad del Este, lo mismo va a ocurrir en el 2020 en varios municipios y corremos el riesgo de que en el 2023 el Par­tido Colorado caiga del poder”, afirmó con relación a la derrota de la ANR en el Este.

SEPA MÁS

Jornada cargada de incidentes

Los incidentes llegaron a los golpes entre los dirigentes de los distintos partidos.FOTO:GUSTAVO GALEANO

Desde que arrancó la jornada electoral en la capital del Alto Paraná, se registraron varios incidentes y numerosas denun­cias de papeletas marcadas con la Lista 1. Además, se registra­ron denuncias por soborno y fraude entre miembros del Partido Colorado y el movimiento Conciencia Demócrata del Este.

Desde tempranas horas se registraron incidentes en la apertura de mesas en el Centro Regional de Educación, el local con mayor cantidad de electores en la ciudad. Los liberales denunciaron que estas mesas fueron conformadas por colorados y los del Frente Guasu, mientras que los colorados afirman que los libe­rales no llegaron a tiempo para la conformación de las mesas de votación. Las denuncias de fraude guardan relación a supues­tas papeletas marcadas con el nombre del candidato colorado Wilberto Cabañas (Lista 1), que fueron entregadas a electores mayores de edad y personas analfabetas.

Dejanos tu comentario