La compra inmediata de seis aviones de la Argentina para las FFAA fue desmentida por el ministro de la Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia. “Son conversaciones que se están realizando, lógicamente recibimos a varios representantes de empresas fabricantes”, sostuvo el titular de la cartera.
El militar, ya retirado, aseguró que no hay nada seguro en el acuerdo comercial. Comentó, sin embargo, que se está evaluando la compra de nuevos materiales de defensa porque actualmente se necesita de la renovación de algunos. “Es necesaria la renovación; la Fuerza Área es importante para lo que puede servir como apoyo a la ciudadanía”, añadió el ministro.
Además indicó que los argentinos ofrecen aviones nuevos porque la Argentina tiene una fábrica de aviones, son los que ellos utilizan y buscan que la región adquiera los mismos. Aseguró que se van a establecer prioridades conforme al presupuesto disponible, porque no se cuenta con recursos muy elevados. “No deja de ser importante, considerando que es de la región, y cuando uno va a comprar material de defensa tiene que pensar en posibilidades de soporte logístico”, expresó.
En medios argentinos se informaron que una delegación argentina liderada por Luis Rivas, director de Producción para la Defensa, se reunió en Asunción con autoridades militares paraguayas bajo la orden del presidente Abdo Benítez. El motivo sería para conversar acerca de una posible compra de seis aviones Pampa para la Fuerza Aérea Paraguaya. El costo de estas aeronaves sería de US$ 110 millones, según publica en su página Infobae.