Por unanimidad, los 41 senadores presentes en la sesión ordinaria de ayer aprobaron el proyecto de ley del Régimen de Jubi­laciones para Profesionales Médicos dependientes del sector público, presentado por varios diputados. Esta propuesta legislativa quedó sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su correspon­diente promulgación o veto.

Según este proyecto, la edad de jubilación obligatoria de los profesionales médicos será de 65 años, pudiéndose optar por el derecho jubila­torio desde los 55 años de edad, con 25 años de aporte, pudiendo acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio. Mientras que los que llegan a los 60 años de edad, con 30 años de aporte, podrán acogerse al 100% del promedio de su salario correspondiente a los últimos 36 meses. En ambos casos la jubilación será opta­tiva.

En tanto, los que hubieran realizado el aporte equiva­lente al 50% del aporte jubi­latorio podrán acceder a la media jubilación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el sistema vigente, los médicos de Salud Pública se jubilan a los 40 años de aporte y 65 años de edad y el reclamo del gremio apunta a la existencia de desigualdad en cuanto a los años de aporte en la misma caja fiscal como los maestros, las enfermeras, las obstetras, los policías y los militares que se jubilan con 25 años de aporte.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Dionisio Ama­rilla, detalló que el Minis­terio de Hacienda expresó su oposición al proyecto de ley bajo el argumento de que esto profundizará la inequidad con beneficios que no cuentan con finan­ciamiento. Un informe de la cartera de Estado señala que la propuesta conllevaría asi­metrías entre profesionales del mismo sector, ya que se excluye a médicos de otros centros estatales.

“Según datos de Hacienda, a diciembre del 2018, el défi­cit de la caja fiscal absorbido por el sector público fue de US$ 107 millones, lo que corresponde al 0,3% del Pro­ducto Interno Bruto (PIB)”, informó al pleno el legislador.

Mientras que la senadora Esperanza Martínez, tam­bién médica de profesión, defendió la ley. “Este pro­yecto viene a solucionar un problema de asimetría y de inequidad, todos los médicos tenían un similar sistema de jubilaciones, fue beneficiada una parte del gremio y otros quedaron relegados como el caso de los médicos del Minis­terio de Salud”, comentó.

SEPA MÁS

Jubilación de médicos forenses y otros

A fin de evitar la desigualdad entre profesionales médicos del sistema público y otros que cumplen funciones en institucio­nes públicas, el Frente Guasu presentó ayer un proyecto de ley que fue aprobado por la mayoría. Pasa a Diputados.

Establece un régimen jubilatorio para los médicos de la Corte Suprema de Jus­ticia, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Defensa Pública, Copaco, Hospital de Clínicas y Ministerio de Justicia, que aportan a la Caja Fiscal.

Los que ejerzan la docencia, la investigación, ase­sorías, administración, gestión o cualquier función en las institu­ciones citadas, podrán acceder a un régimen jubilatorio igual al que recibirán los médicos del Ministerio de Salud Pública.

Dejanos tu comentario