Alcides Oviedo, quien en su momento se declaró coman­dante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), negó ayer en el juicio que soporta por el secuestro del joven Arlan Fick (2014) que haya tenigo alguna participación en este caso. Sin embargo, los fisca­les acusadores sostienen lo contrario y piden 30 años de cárcel el delincuente.

El juicio oral al líder del EPP, ayer, por secuestro, extor­sión, extorsión agravada, apo­logía del delito, frustración a la persecución y otros, se ini­ció en la Agrupación Especia­lizada. En sus declaraciones, Oviedo Brítez aseguró que no existen pruebas en su contra y cuestionó al sistema judi­cial. Cuando su defensa se disponía para intervenir en los alegatos, Oviedo solicitó la palabra para hacer decla­raciones.

“A ustedes, abogados, jueces y demás ayudantes de la Jus­ticia, viejos lobos de mar del derecho, les es evidentemente fácil surcar los mares y océa­nos jurídicos guiándose por el olfato. Él les dice hacia dónde está el dinero, él les dice quién puede pagarles, el fiscal o en este caso los fiscales se creen dioses, creen que por el solo hecho de decir algo ya es algo verdadero”, sostuvo Oviedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los fiscales Joel Cazal y Javier Ibarra anunciaron ayer que piden la pena máxima de 30 años de prisión para Oviedo, atendiendo que hay pruebas suficientes que demuestran su participación en el secues­tro del joven Fick, ocurrido en el 2014. El juicio continúa hoy.

El juicio oral, en contra de Oviedo Brítez debió realizarse a fines de abril en Concepción, pero fue trasladado a la Agrupa­ción Especializada por los magistrados Fulvio Salinas, Richard Alarcón y Hono­rina Acosta. El criminal ya cumple una condena por el secuestro de María Edith y ahora soporta el mismo proceso por el caso de Fick, quien permaneció en manos del grupo criminal por más de ocho meses.

Tras los alegatos iniciales durante el proceso, se declaró el juicio en receso y se retomará hoy a las 8:30, en la misma sede.

El fiscal de la causa, Javier Ibarra, afirmó que los ale­gatos iniciales de Oviedo lo incriminan más que ayudarlo. “Fue pública y muy notoria la conducta; él se sigue atribu­yendo esa facultad de ser un miembro activo integrante del EPP. Su propia declara­ción, sus conductas sucesi­vas, no le estamos juzgando a una persona común, le esta­mos juzgando a un señor que se cree líder hasta ahora, en su lenguaje se percibe”, señaló.

Ibarra agregó que desde el Ministerio Público “vamos a probar que él (Oviedo) sí tiene influencia, que él sí tiene capacidad, que él sí quiere tor­cer o por medios violentos sus ideales políticos obtener una respuestas y sus conductas son sucesivas en el tiempo”.

SEPA MÁS

Fiscalía pide pena máxima

El juicio oral y público al líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez, continuará en la fecha. El epepista será juzgado por apología del delito, frustra­ción de la persecución y ejecución penal, terrorismo y asocia­ción terrorista por el secuestro de Arlan Fick ocurrido en el 2014 en Concepción.

El proceso se realiza en la Agrupación Especiali­zada por motivos de seguridad. El Ministerio Público solicitó la pena máxima para el líder del EPP.

Dejanos tu comentario