Varios legisladores coinciden en seña­lar que la decisión en mayoría de la Cámara de Diputados de retirar la acu­sación para el juicio político en contra del ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo, fue un acto inconstitucional por­que no está contemplada en la Carta Magna. Señalan que la Cámara de Diputados perdió competencia en el momento de enviar el libelo acusatorio a la Cámara de Senadores.

El diputado por el Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, señaló que en todo caso es el Senado el que debe decidir si se condena o no al ministro. “Este juicio polí­tico se aprobó en el período legislativo pasado, por tanto le correspondía al Senado analizar si existían o no cau­sales. El estadio estaba en la Cámara Alta, donde los sena­dores iban a actuar de jueces y resolver si esto tenía o no causales suficientes. Por eso no nos correspondía a noso­tros retirar, algo que no nos tocó estudiar, es por eso que consideramos una decisión inconstitucional”, expresó.

En la misma línea se mani­festó su colega del mismo partido, el senador Stephan Rasmussen, quien también calificó de inconstitucio­nal la decisión tomada por la Cámara Baja. Además, cuestionó al presidente del Senado, Silvio Ovelar, por levantar en forma unilate­ral la sesión prevista para avanzar con el proceso. “Yo creo que fue una decisión inconstitucional. En nin­gún lugar de la Constitución o de alguna ley (dice) de reti­rar algo que ya fue enviado a otra cámara. La Constitución es muy clara en cuanto al jui­cio político”, dijo el senador del PPQ.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rasmussen explicó que la Constitución establece el proceso de juicio político y, en ese sentido, Diputados formalizó la acusación en el 2015. Sin embargo, la Carta Magna no indica que la acusa­ción se puede retirar. Señaló, además, que la Constitución establece que la acusación se realizará en Diputados por mayoría de dos tercios y la sentencia en el Senado por mayoría absoluta.

En cuanto al hecho de que el presidente del Senado haya levantado de forma unilateral una sesión que ya había sido convocada para seguir con el juicio político al ministro de la Corte, indicó que va en con­tra de la institucionalidad. “Levantar (la convocatoria) por parte del presidente del Senado de manera unilateral fue un grave error institucio­nal. Es una locura, mañana puede haber un juicio político al Presidente, después de dos horas tiene una nueva mayo­ría y se le retira el juicio polí­tico. Lo que se está haciendo es una locura”, cuestionó.

Dejanos tu comentario