- POR ROSSANA ESCOBAR M.
- rossana.escobar@gruponacion.com.py
El Servicio Nacional de Erradicación del paludismo (Senepa) recibió vía donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 18 mil litros de malatión (insecticida) para el combate del dengue que no se están pudiendo utilizar porque el producto que ingresó al país está degradado (alterado).
En condiciones normales el estado físico de este veneno es líquido y homogéneo, utilizable al abrirse el envase, pero cuando se revisó el contenido de los barriles de 200 litros que nos enviaron como donación para hacer el fraccionamiento en envases de 20 litros se descubrió que el producto era pastoso y heterogéneo. Es decir, el insumo está en mal estado o degradado.
El producto fue enviado por el Gobierno brasileño e ingresó al país el 28 de diciembre pasado. Hace cuatro meses que está guardado en el depósito del Senepa ubicado en Villa Hayes. No lo utilizan por el estado en que se encuentra.
Lo más delicado es que el producto vence en agosto próximo. Expertos del rubro nos dijeron que las condiciones en las que se encuentra actualmente el insumo, que no se puede usar y a meses de su vencimiento, es un residuo altamente peligroso.
A partir de la situación mencionada, la directora del Senepa María Teresa Barán envió muestras al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción para el análisis del malatión recibido como donación.
Sobre la efectividad, el estado del producto y qué harán con el mismo, Barán señaló que están en proceso de análisis. Aclaró que mientras tanto están usando los insecticidas que tienen en existencia en el Ministerio de Salud. “No podemos decir que están funcionando o no. Como es una donación internacional y del gobierno del Brasil, nosotros en el país estamos asegurándonos de que se hagan todos los análisis. Contactamos con la UNA, en donde ya le entregamos una muestra y nos están haciendo el control de calidad que todavía no está. Estamos esperando ese resultado para poder comunicar al Brasil”, sostuvo la directora del Senepa.
Entretanto, Barán se desentendió de responder si el producto funciona o no. La directora del Cemit Claudia Ávalos fue directa y comentó que recibieron la solicitud de análisis por parte del Senepa porque precisamente el insumo no era efectivo.
“En primer lugar, vamos a compararlo con un estándar para ver si realmente es malatión. Viene con certificado de que es malatión, pero al utilizar el producto no está causando el efecto que se espera, por eso nos pidieron a nosotros los análisis”, explicó Ávalos. Al ser insistida si nos enviaron algo que no funciona, Barán respondió: “no me arriesgaría a decir eso hasta tanto no tenga la información del Cemit” y agregó que ya comunicaron la situación a la OPS.
Barán le dio el beneficio de la duda al Brasil diciendo: “No sé si puede ser tan irresponsable un país de enviarnos algo en esas condiciones. Hasta yo te diría, ¿será que ellos saben que en esas condiciones están sus insecticidas?”. Ante la observación del porqué no hicieron los análisis antes de traer el producto, la directora del Senepa guardó un largo silencio.
LA DONACIÓN
La directora del Senepa, Teresa Barán, señaló que Salud Pública pidió a la OPS la licitación para la adquisición del insumo por fondos rotatorios. Como el proceso iba a llevar más tiempo, por indicación de la OPS solicitaron el producto en calidad de préstamo al Brasil hasta tanto este organismo realice la compra para Paraguay
Según Barán, a raíz de las indicaciones de la OPS, el ministro Julio Mazzoleni hizo las gestiones con su par del Brasil de ese entonces y le pidió en calidad de préstamo el malatión. Entonces, el representante del vecino país dijo “te vamos a donar y de ahí vino el tema de la donación”, refirió Barán. “Nosotros nunca pedimos como donación sino en calidad de préstamo hasta tanto llegara lo que nosotros pedimos”, agregó.
Refirió, además, que aceleraron la importación porque les dijeron que tenían que traer esa donación antes de fin de año (2018), “porque en enero hay cambio de gobierno y si pasa de enero esa donación no va a venir”.
Ante la consulta de qué harán en caso de que determinen que el producto definitivamente no funciona, Barán dijo que será una decisión a tomar institucionalmente.