El abogado Edward Arca López, direc­tor del Centro Nacio­nal de Atención al Deudor (Cenade), se refirió al pro­yecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Diputa­dos, para eliminar la refe­rencia privada para acceder a un empleo, más conocido como “anti-Informconf”. De acuerdo al profesional, con esta nueva normativa no será resuelto el problema de fondo, sino que generará una nueva oportunidad para que se limite aún más a las perso­nas con problemas de deudas.

El proyecto, que fue presen­tado por el diputado liberal Carlos Portillo, establece que figurar en los registros de la empresa de Información Con­fidencial (Informconf), no será vinculante al momento de acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, para el abogado esta normativa es “inaplicable” e incluso “popu­lista”, atendiendo que también tiene sus puntos negativos.

GRAN PASO, PERO INAPLICABLE

“Yo no veo que haya un con­trol o una forma de contro­lar esa forma de discrimina­ción, veo inaplicable la ley, es muy lírica. Veo una ley más populista que otra cosa”, señaló. Arca indicó además que a pesar de significar un gran paso para la no discri­minación de las personas que cuentan con este tipo de problemas, no significa que la normativa podrá ser apli­cable y acarreará un pro­blema mayor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El problema acá en el tema de deudas que una persona que tiene Infor­mconf no es contratada por las empresas, entonces existe una suerte de discriminación por parte de las empresas. Al incluir este articulado en el proyecto de ley, no se va solu­cionar el problema de fondo, no veo una solución”, mani­festó el profesional.

Asimismo, explicó que la no discriminación ya está esta­blecida en el artículo 82 de la Constitución Nacional, que dice que no se emitirá nin­gún tipo de discriminación a los trabajadores por motivos étnicos, de sexo, edad, reli­gión, condición social, refe­rencia política y sindicales y ahora se le puede agregar por estar en Informconf. “Pero qué pasa cuando esa persona va a buscar trabajo y va a una empresa privada, pero tiene Informconf, entonces directa­mente no le llaman”, explicó.

MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

La Cámara de Diputados ya dio media sanción al proyecto de Ley “Que amplía y modifica parcialmente el Art. 1° de la Ley N°1682/2001: Que reglamenta la información de carácter pri­vado, modificada por la Ley N° 1969/2002: Que modifica, amplía y deroga varios artículos de la Ley N° 1682/2001 que a su vez regla­menta la información de carácter privado”.

La iniciativa fue pre­sentada por el diputado liberal Carlos Portillo, en agosto del año pasado. Esta iniciativa pretende proteger a ciudadanos que buscan un puesto laboral, que tengan algún antecedente desfavorable en la empresa de Información Confidencial (Informconf) y que por ello no sean discriminados por los empresarios. Con la modificación del primer artículo se establece que los datos financieros de las per­sonas no serán vinculantes para acceder a una oportunidad labo­ral.

El documento establece multas de entre 50 a 100 jornales para las empresas que nieguen el puesto de trabajo a personas que se encuentren en estas condiciones. Además, se prohíbe a las empre­sas divulgar los datos de una persona pasados los 15 días de haber cancelado una deuda o de haberse extinguido la misma de modo legal. Con esto, las casas comerciales ya no podrán acceder a dichos antecedentes, considerados negativos, si la deuda ya se canceló.

Dejanos tu comentario