Durante un operativo encubierto llevado a cabo en forma conjunta entre la Senad, la Policía y el Ministerio Público, fue detenido ayer el titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), general retirado Ramón Benítez, por recibir supuestamente jugosas coimas a cambio de dejar pasar mercaderías de contrabando a través de los distintos puestos aduaneros.
Los intervinientes allanaron la vivienda del militar, ubicada en el barrio Salvador del Mundo, de Asunción, en donde encontraron 1.500 dólares que fueron fotocopiados previamente por la Fiscalía antes de ser entregados al mismo. Parte del dinero (marcado) fue hallado debajo del colchón del uniformado.
El operativo de inteligencia se inició a principios del mes pasado, cuando las autoridades de la Senad accedieron a la información sobre la existencia de la red de coimeros, encabezados por el general Benítez.
El operativo incluyó también allanamientos de varios puntos aduaneros del país, entre los que están los puestos de control del Detave de Vista Alegre, cerca del Puente Remanso, Campo Grande y Ciudad del Este, entre otros.
El fiscal interviniente, René Fernández, explicó que fueron detenidas 5 personas ligadas al Detave y se libró orden de captura en contra de otros 7. De acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público, la red recibía al menos 100 millones de guaraníes semanalmente por la protección que brindaban a los contrabandistas.
La acusación fiscal es por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.
En una supuesta conversación entre el general Ramón Benítez y un presunto contrabandista (encubierto), el militar no solamente promete dejar pasar las mercaderías, sino que también se ofreció a escoltar los cargamentos hasta la ciudad de Coronel Oviedo.
Benítez asumió en el Detave en setiembre del año pasado y fue comandante de la FTC entre julio del 2014 y abril del 2015. En apariencia, tenía buena reputación, hasta ayer.