Durante un operativo encubierto llevado a cabo en forma con­junta entre la Senad, la Poli­cía y el Ministerio Público, fue detenido ayer el titular del Departamento Técnico Adua­nero de Vigilancia Especiali­zada (Detave), ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), general retirado Ramón Benítez, por recibir supuesta­mente jugosas coimas a cam­bio de dejar pasar mercaderías de contrabando a través de los distintos puestos aduaneros.

Los intervinientes allana­ron la vivienda del militar, ubicada en el barrio Salva­dor del Mundo, de Asunción, en donde encontraron 1.500 dólares que fueron fotocopia­dos previamente por la Fis­calía antes de ser entregados al mismo. Parte del dinero (marcado) fue hallado debajo del colchón del uniformado.

El operativo de inteligencia se inició a principios del mes pasado, cuando las autorida­des de la Senad accedieron a la información sobre la existen­cia de la red de coimeros, enca­bezados por el general Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El operativo incluyó también allanamientos de varios pun­tos aduaneros del país, entre los que están los puestos de control del Detave de Vista Ale­gre, cerca del Puente Remanso, Campo Grande y Ciudad del Este, entre otros.

El fiscal interviniente, René Fernández, explicó que fue­ron detenidas 5 personas liga­das al Detave y se libró orden de captura en contra de otros 7. De acuerdo a la informa­ción que maneja el Ministe­rio Público, la red recibía al menos 100 millones de gua­raníes semanalmente por la protección que brindaban a los contrabandistas.

La acusación fiscal es por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y con­trabando.

En una supuesta conversación entre el general Ramón Bení­tez y un presunto contraban­dista (encubierto), el militar no solamente promete dejar pasar las mercaderías, sino que también se ofreció a escoltar los cargamentos hasta la ciu­dad de Coronel Oviedo.

Benítez asumió en el Detave en setiembre del año pasado y fue comandante de la FTC entre julio del 2014 y abril del 2015. En apariencia, tenía buena reputación, hasta ayer.

Déjanos tus comentarios en Voiz