La intención de retirar el pedido de juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo será analizada el próximo lunes 29 de abril a las 14:00 por el pleno de la Cámara de Diputados. El planteamiento figuraba como segundo punto del orden del día del pasado jueves. Sin embargo, el diputado Edgar Ortiz solicitó aplazar hasta el lunes su tratamiento.
Ortiz pidió que el caso de Garay Zuccolillo, sobre quien pesan denuncias graves por mora judicial en su jurisdicción del Chaco, sea tratado en una extraordinaria el lunes antes del inicio del juicio político. La bancada liberal de la Cámara de Diputados sorprendió esta semana con el pedido para retirar las acusaciones contra el ministro en cuestión.
En este sentido, el diputado Avelino Dávalos sostuvo que, según opiniones de otros colegas durante la última sesión extraordinaria, ya no hay tiempo para retirar la acusación y que debe ser discutida en el pleno de la sesión convocada para este lunes 29. “Existe un pedido de retirar la acusación contra el ministro de la Corte Garay Zuccolillo, pero sin embargo ya existe una convocatoria para el lunes. Ahí escucharemos las diferentes posiciones al respecto. Hay colegas que dicen que ya no hay tiempo para retirar el pedido”, indicó el legislador.
Los diputados llanistas, efrainistas y algunos independientes plantearon la posibilidad de evitar el juicio político contra el ministro de la Corte, que debe ser tratado en el Senado el martes 30 de abril. Al parecer, el ministro no quiere someterse al proceso tortuoso de un juicio político.
El diputado Ortiz ya había anunciado el 10 de abril que buscaría evitar el tratamiento del juicio porque asegura que ya no existen causales. Sin embargo, la diputada Kattya González recaba pruebas en el Palacio de Justicia. La legisladora y su colega Ramón Romero Roa deben exponer las pruebas contra el alto magistrado el 30 de abril a las 09:00. El descargo del ministro sería el 21 de mayo a las 9:00 en el Senado. El 22 de mayo el Tribunal se reunirá a las 14:00 para aprobar o rechazar las pruebas y acusaciones presentadas.
Ese mismo día, a las 15:00, las partes formularán alegatos y el tribunal realizará el llamado para sentencia. Seguidamente, a las 16:00, se deliberará sobre la culpabilidad o no de Garay Zuccolillo durante un debate.