Tras una larga espera y a pesar de las condicio­nes climáticas adver­sas, floreció en los jardines del Vaticano en Roma el tajy o lapacho amarillo luego de un año y medio de haber sido plantado por una comitiva compuesta por autoridades de la Santa Sede y del Gobierno Nacional, entre ellas el enton­ces presidente de la República, Horacio Cartes. Para el Arzo­bispado de Asunción se trata de “un regalo pascual”.

“Hoy, viernes 26 de abril del 2019, como regalo pascual y primaveral el tajy amarillo plantado en los jardines del Vaticano dejó ver sus prime­ras flores. El blanco aún se hace esperar”, señaló ayer en un comunicado oficial el Arzo­bispado de Asunción a través de su departamento de comu­nicación. Cabe destacar que en el lugar fueron trasplanta­dos dos plantines de lapacho, uno con flores amarillas y el otro con flores blancas. “Estos colores fueron especialmente escogidos a fin de evocar los colores de la bandera papal”, se lee en el pronunciamiento del Arzobispado.

Los plantines de tajy fueron una donación de las Herma­nas del Silencio de Caacupé y se plantaron en los jardines de la Santa Sede en Roma, Ita­lia, el 9 de noviembre del 2017, en presencia de los obispos del Paraguay en visita ad limina (encabezados por el entonces presidente de la CEP, monse­ñor Edmundo Valenzuela), altas autoridades nacionales de Paraguay (encabezadas por el entonces presidente de la República, don Horacio Cartes), de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vati­cano (encabezado por el pre­sidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vati­cano, su eminencia cardenal Giuseppe Bertello).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La idea del traslado del lapa­cho paraguayo hasta Roma fue una iniciativa de la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede, por lo que rápidamente se hicieron las gestiones téc­nicas del envío de la planta para su trasplante en los jar­dines del Vaticano. Las ges­tiones estuvieron a cargo de la Embajada de Paraguay, a cuyo frente se encuentra Esteban Kriskovich.

El mismo día que fue plan­tado el lapacho por el enton­ces presidente Cartes, se inau­guró también un mosaico de la Virgen de Caacupé en los jardines del Vaticano.

Déjanos tus comentarios en Voiz