La bancada liberal de la Cámara de Dipu­tados presentó un pedido para retirar las acu­saciones contra el ministro de la Corte Suprema de Jus­ticia (CSJ) César Garay Zuc­colillo. La propuesta figura en el segundo punto del orden del día y será tratada hoy en sesión extraordinaria.

Los diputados llanistas, efrainistas y algunos inde­pendientes plantearon la posibilidad de evitar el jui­cio político contra el minis­tro de la Corte, que deben tratar en el Senado el 30 de abril. El pedido para el estu­dio fue aprobado e incluido en el orden del día para la sesión de hoy a las 15:00.

La resolución para la con­vocatoria ya fue firmada por el presidente de Dipu­tados, Miguel Cuevas. La sesión incluye como pri­mer punto del orden del día el tratamiento del proyecto que modifica el Código Elec­toral paraguayo, propuesta que se pretende tratar luego de ser aprobada en el Senado en horas de la mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Édgar Ortiz ya había anunciado el 10 de abril que buscaría evitar el tratamiento del juicio porque asegura que ya no existen las causales que se dieron con la aprobación del juicio polí­tico en el 2014. Basado en un informe de la Corte Suprema de Justicia, dijo que el magis­trado está al día con sus expe­dientes.

Sin embargo, la diputada Kat­tya González hace unos días recabando más pruebas en el Palacio de Justicia en con­tra del mencionado ministro para sumarlas a las demás causas como morosidad e ino­perancia judicial.

El juicio político a Garay Zuc­colillo se iniciará el 30 de abril con la presentación de las acusaciones por parte de los representantes de la Cámara Baja, que en este caso son los diputados Ramón Romero Roa (ANR) y Kattya González (PEN). Ambos deben expo­ner las pruebas contra el alto magistrado, durante la sesión extraordinaria prevista para las 9:00.

El descargo del ministro sería el 21 de mayo a las 9:00, según el calendario preparado por el Senado. Mientras que el 22 de mayo el Tribunal se reu­nirá a las 14:00 para aprobar o rechazar las pruebas y acu­saciones presentadas.

Ese mismo día, a las 15:00, las partes formularán alegatos y el Tribunal realizará el lla­mado para sentencia. Segui­damente, a las 16:00, se deli­berará sobre la culpabilidad o no de Garay Zuccolillo durante un debate.

Denuncia presentada por la abogada Paola Duarte ante el Consejo de Superintendencia de la CSJ.FOTO: GENTILEZA

Dejanos tu comentario