Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, defiende el documento propuesto sobre reforma electoral generado a través de las mesas de diálogo en las jornadas con los partidos políticos. Al respecto, dijo que la propuesta adecuada es el desbloqueo de las listas cerradas desbloqueadas.
“Este desbloqueo tiene que ser de acuerdo a lo que dijo el Ministerio del Interior. Resulta que la propuesta del ministerio es técnica y acá hay muchas propuestas voluntaristas. Hay que ser bastante serios en esto. Lo de Payo Cubas es inconstitucional”, sentenció.
Continuó explicando en cuanto a la mecánica del desbloqueo que “cuando desbloqueamos tenemos que entender que el control en las mesas es más complejo. Gente que carece de experiencia se sentará en el conteo entre otros. Estamos buscando mayor libertad al elector de romper la hegemonía partidaria. Hay que ser racional en la propuesta”, comentó.
Comentó que el documento de las mesas de diálogo encarado por el Poder Ejecutivo “es parecido al proyecto del Partido Patria Querida. Voto preferente al candidato dentro de una lista o directamente voto para el partido”.