El senador Sergio Godoy explicó que el movimiento Honor Colorado está a favor del desbloqueo de listas sábana. Comentó que se logró debatir sobre todos los proyectos en las diferentes comisiones especiales y que solo faltaría la votación. “Se debatió mucho el tema, es hora de sentarse y votar”, afirmó.
“Hablamos sobre este sistema actual, la gente se cansó y no funciona. Una forma de hacer las normas es captar lo que la gente quiere y transformarlo en proyecto de ley”, indicó el legislador en comunicación con la 970 AM.
Además, indicó que en su movimiento ya tienen una posición sentada sobre el desbloqueo. “Están dadas las circunstancias y hay que decidir. Yo rescato lo principal, que el poder del voto sea de la gente. Hoy se tiene ese hartazgo”, manifestó el senador. Pero aclaró que “el voto con base partidaria no tiene peligro, en este sistema se arriesga gente como yo que no tiene base partidaria”.
La posibilidad de abrir las listas para el Congreso Nacional nace de la exigencia de los ciudadanos que muestran su rechazo hacia los parlamentarios de siempre. “Hay una cuestión básica, el poder el ciudadano lo ejerce a través del sufragio; y ese poder sienten que está siendo administrado por otro, el que hace la lista”, comentó.
Por eso, asegura que el Parlamento ya debe votar sobre las propuestas que vienen siendo analizadas desde hace varios años; incluso en este período se conformó una comisión especial para su estudio. “Hoy es el momento de votar y luego las otras facilidades vamos a ir viendo (como el financiamiento político, el uso de la tecnología y el transporte público)”, mencionó.
Para Godoy, la propuesta de desbloquear las listas “es algo factible, se puede realizar y le va a dar al ciudadano la posibilidad de elegir”, agregó. La lista se ordenaría entre los elegidos que obtuvieron mayor cantidad de votos con esta propuesta de listas abiertas, donde el elector tendrá la posibilidad de ir eligiendo a sus candidatos de acuerdo a su elección.

