Siguen apareciendo nombramientos de parientes y amigos en lugares claves dentro de la función pública. Claudio Mendoza Cuevas, sobrino del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, quien hasta octubre pasado figuraba sin cargo específico en planilla de Transparencia, fue confir­mado como jefe departamen­tal de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), en Paraguarí.

Con su nuevo cargo, el sobrino de Miguel Cuevas aumentó con­siderablemente sus ingresos. Cuando se desempeñaba como funcionario administrativo en Sapucai, percibía G. 2.200.000 millones al mes, pero con su ascenso su salario base subió a 11.500.000, que sumado a sus bonificaciones trepa a G. 13,9 millones mensuales.

Mendoza Cuevas es hijo de la hermana de Miguel Cuevas, Felipa Cuevas, quien actual­mente es concejal municipal de Sapucai.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la Copaco de Paraguarí se generó malestar entre los funcionarios debido a que el sobrino de Cuevas figura como contador y no posee mucha experiencia en cuestiones téc­nicas ni de campo en el rubro.

Tratamos de conversar en rei­teradas ocasiones con Claudio Mendoza Cuevas para conocer cómo hizo para ascender, pero el mismo nos cortó la llamada cuando le respondimos de dónde nos comunicábamos. Le escribimos también vía What­sapp, pero leyó el mensaje y no respondió. Posteriormente, bloqueó al número del cual se comunicó nuestro diario.

El nuevo jefe departamental es otro familiar del diputado Cue­vas que se ubica en la función pública. Hace un par de sema­nas, salió a luz que su hija Nancy Yanina Cuevas Florentín fue contratada por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Baci­galupo, como instructora en el Servicio Nacional de Pro­moción Profesional (SNPP); el salario que recibe mensual­mente asciende a G. 8.592.252. Asimismo, su otra hija, Nadia Silvana Cuevas Florentín, quien figura en la nómina de funcionarios del Poder Judicial con un salario de G. 6.030.000.

El nombre del sobrino Men­doza Cuevas aparece después de las hijas.

En Copaco ya saltaron aumen­tazos con los cuales fueron pri­vilegiados principalmente los cercanos al presidente Sante Vallese. Manuel Reinoso, actual jefe de Gabinete, ante­riormente ganaba poco más de G. 7 millones, pero ahora percibe cerca de G. 14 millo­nes al mes.

Además figura en esa lista Gabino García, amigo perso­nal de Vallese, quien ganaba G. 13 millones y tras asumir como gerente empezó a ganar más de G. 19 millones por mes.

DICE QUE NO AUMENTÓ SU SUELDO

El presidente de Copaco, Sante Vallese, aclara que no se benefició con el aumento. En nuestra edición del domingo 21 de abril publica­mos que de G. 15 millones que percibía pasó a ganar G. 30 millones.

Sante Vallese salió al paso y explicó que su salario no se duplicó. “Lo que yo percibo es una retribución asignada por el Poder Eje­cutivo y es el mismo valor idéntico a lo asignado al anterior presi­dente, Eduardo Neri González”, nos escribió Vallese.

Dejanos tu comentario