El senador de Honor Colorado Antonio Barrios indicó que su bancada también defiende la tesis de mejorar los gastos públicos, pero manteniendo los impuestos como están. Indicó que el país vive una crisis económica con una reducción importante del consumo. “Hay noticias poco alentadoras sobre lo que es el comercio y sobre eso se va a actuar para aumentar los impuestos, a los únicos a los que afectará son a la clase media y baja”, expresó.
En consecuencia, dice que no considera el momento de discutir el tema de reforma tributaria, sino más bien cree oportuno ordenar el Estado y mejorar el gasto público. Indicó que desconoce aún las propuestas del Ejecutivo porque aún no presentó los proyectos. “Existen alertas rojas sobre que no es momento de incrementar los impuestos, entendemos que existen muchas necesidades, pero este no es el momento porque no se está pasando bien y no es conveniente incrementar los impuestos”, señala.
En tanto, el senador Enrique Bacchetta, líder de la bancada Añetete, indicó que siguen esperando que el Ejecutivo presente sus propuestas, pero existe una premura de que lo haga cuanto antes porque se estableció como fecha máxima de tratamiento los impuestos al consumo de alcohol, tabaco, bebidas azucaradas, además de soja en estado natural, para el jueves 16 de mayo. Esto a fin de evitar un doble tratamiento de proyectos que son similares.
Con respecto al tabaco, el senador Bacchetta señaló que el Ejecutivo tiene un rango para elevar hasta el 22%, conforme a la ley vigente, y por ahora se mantiene en 18%, por lo que está en manos del Ejecutivo elevar cuando lo considere necesario. No obstante, indicó que no está de acuerdo con la propuesta del Frente Guasu de elevar de entre 30 a 40% porque eso mataría la industria nacional, por lo que considera debe ser escalonado.