Una serie de pifiadas en los mensajes emi­tidos por institucio­nes estatales a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales despertó desde la hilaridad hasta la crítica de la ciudadanía.

Es que actualmente para el sector público también las redes sociales son utiliza­das como herramientas para lograr comunicar y obtener de forma inmediata informacio­nes varias, con la sobriedad que corresponde al Estado. De hecho, durante los perío­dos anteriores se ha logrado potenciar este medio como un canal de interacción con la ciudadanía. Sin embargo, algunos posteos de las cuen­tas oficiales han dejado bas­tante mal paradas a las ins­tituciones en los días santos.

No sabemos si Bibi siguió con hambre luego de que del Ministerio de Justicia le llamen “mi corazón”.

Entre los casos con mayor notoriedad se encuentra el de la comunicadora Bibi Landó, quien en su perfil de Twitter pedía una referencia: “Necesito el número de deli­very de empanadas. Urgen­teeeee¡¡¡ Cuál me recomien­dan (SIC)?”. La conductora recibió entre sus prime­ras respuestas una desde la cuenta oficial del Ministe­rio de Justicia. “San Roque, Bolsi o Lido… mi corazón”, fue la respuesta que le llegó desde la cuenta de la cartera manejada por el ministro Julio Javier Ríos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las reacciones de los inter­nautas fueron inmediatas. Entre las críticas ciudadanas hubo contestaciones como: “¿Puede ser pio? Qué metida de pata”. Otro lo tomó con iro­nía: “Para que vean que la Jus­ticia siempre tiene sus favo­ritos”.

Otra pifiada involucra al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezado por Arnoldo Wiens. En un tuit de la cuenta oficial se menciona la rehabi­litación del “80% de caminos en Alto Paraguay en un tra­bajo junto con el Comando de Ingeniería y la Asociación de Caminos de Alto Paraguay”. Lo curioso de la publicación es la condición a todas luces intransitable del camino, cuya imagen acompaña el posteo.

Entre los comentarios que cuestionaron el mal uso de la cuenta figura, por ejem­plo, “son burros, no le encuen­tro otra explicación”. “No se puede creer, ellos mismos son sus propios enemigos. No necesitan ni oposición. Es un desastre”, entre otras mani­festaciones.

A la nómina se suma la Policía Nacional, en cuya cuenta se refiere un procedimiento de aprehensión como “de pelí­cula”. El caso se trataba del ciudadano Paul Andrés de Moscarda Ros, de 24 años, quien pese a estar rodeado de policías armados y sus respectivas patrulleras, logró escapar con su auto hasta que se detuvo tras un choque. Los comentarios también no se hicieron esperar al respecto: “¿Cómo que de película? ¡Quién maneja los comunica­dos? ¿Milva Gauto?”, mani­festó un internauta. “No le cae ese término a una cuenta ofi­cial”. Claro, podría decirse en su descargo que la acción poli­cial sí parecía una de película, pero de las de humor.

Ya sin sorna, no hay que per­der de vista que estos erro­res son incompatibles con la ambiciosa instalación de un Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), a cargo de Alejandro Peralta Vierci, entre cuyas metas se destaca la optimi­zación de la comunicación con la ciudadanía.

Si ese es un “camino rehabilitado”, dejá nomás MOPC.

Dejanos tu comentario