El pleno de la Cámara de Diputados se ratificó ayer en la legalidad de la sesión extraordinaria que fuera convocada el pasado miércoles 10 de abril, en la que fue rechazado y archi­vado el proyecto de ley que elimina el sistema de elección de los parlasurianos. Desde el sector de la oposición cuestio­naron la legalidad de la con­vocatoria de esta sesión, ale­gando que no se cumplieron con los requisitos estableci­dos en el reglamento interno de la Cámara Baja.

El acta anterior fue puesta a consideración del pleno por parte del presidente de la cámara, Miguel Cuevas, momento en el que la dipu­tada Kattya González cues­tionó que se trataría de una convocatoria que carece de legalidad. En este sentido, indicó que varios legislado­res no fueron debidamente notificados para la extraor­dinaria, luego de que la ordi­naria haya sido dejada sin quórum, en el momento del tratamiento del mismo tema que fue tratado momentos después.

En esta sesión extraordi­naria se envió al archivo el proyecto de ley “Que abroga la Ley N° 2.925/2006, Que aprueba el protocolo cons­titutivo del Parlamento del Mercosur”, documento que elimina la elección de par­lamentarios del Merco­sur (Mercado Común del Sur) y delega la representa­ción a los senadores y dipu­tados. En la misma sesión, también se había aprobado, con modificaciones, el pro­yecto de ley “Que modifica el Art. 14 inciso F) de la Ley N° 4.758/2012, Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fona­cide) y el Fondo para la Exce­lencia de la Educación y la Investigación (De la confor­mación del Consejo)”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Basilio Núñez cri­ticó el reclamo de sus colegas y señaló que la convocatoria fue de pleno conocimiento de todos los legisladores. A esto se debe agregar que la misma fue realizada de manera ver­bal y no de manera escrita, forma que fue la cuestionada.

NO SER HIPÓCRITAS

Por su parte, el diputado Justo Zacarías Irún cuestionó que algunos sectores se rasgan las vestiduras solo en el momento que les conviene, dirigiéndose a sus colegas de la oposición. “No seamos hipócritas, tenemos que ser realistas y sinceros, el reglamento selectivo tenemos acá cuando nos conviene”, cues­tionó el parlamentario.

Esta discusión duró alrede­dor de una hora; la sesión fue iniciada un poco antes de las 9:00 de la mañana y culminó a las 10:00, atendiendo que los diputados debieron acudir a la convocatoria de la sesión con­junta del Congreso Nacional. Los resultados de la votación fueron: 41 votos por la apro­bación, 15 votos en contra y se registraron 4 abstenciones.

Dejanos tu comentario