El secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Michael Richard Pompeo, se reunió ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dejando sentada la postura del gobierno de Donald Trump en las cooperaciones para la erradicación del crimen organizado y el narcotráfico, principalmente en la triple frontera. Puntualmente, Pompeo llegó al Palacio de López a las 8:20 de ayer, para reunirse con el mandatario paraguayo, donde también fueron abordados otros temas de cooperación entre ambos países.
“El trabajo que estamos haciendo juntos es para sacar la corrupción y el crimen trasnacional, como dijo el presidente Abdo Benítez, caiga quien caiga, la ley se aplica a todos”, dijo contundente el diplomático norteamericano en su discurso, luego de la reunión con el Presidente, que duró aproximadamente una hora. Asimismo, Pompeo mencionó otras cooperaciones que el gobierno de los Estados Unidos se encuentra realizando con Paraguay.
Entre ellas el apoyo que están realizando a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Decomisados (Senabico) y otras instituciones involucradas en la lucha contra el crimen organizado. “Los programas de USAID están ayudando a entrenar la próxima generación de jueces y abogados paraguayos a través de los esfuerzos de la Senabico.
Los bienes incautados sirven a los paraguayos en lugar de los criminales, el Departamento de Estado también está ayudando a Paraguay a lograr esto asistiéndole con una nueva oficina de incautación de bienes, junto con cada uno de estos esfuerzos específicos”, manifestó.
Igualmente, señaló que habló con el Presidente sobre los crímenes organizados que están abusando en el interior del territorio y en la triple frontera. “Estados Unidos es diligente en prestar una mano en esta lucha. El Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a varios individuos de empresas fantasmas y otras entidades en la triple frontera, como el Hezbolá. Hemos hecho talleres en identificar los esquemas y el financiamiento de estas actividades terroristas y como resultado individuos conectados con el Hezbolá en la triple frontera han sido arrestados y extraditados”, detalló.
SITUACIÓN DE VENEZUELA
Otro de los puntos abordados entre las autoridades de ambos países también se encuentra la situación de la República Bolivariana de Venezuela, lo que ha generado una gran preocupación no solo para los dos gobiernos, sino para todos los países del mundo.
“Observen nada más la crisis de Venezuela para ver el trabajo conjunto en acción, juntos estamos trabajando para restablecer la estabilidad y la democracia del caos causado por Maduro. Como miembro del Grupo de Lima, Paraguay es líder en la defensa de la democracia y en llamar a Maduro lo que realmente es, un tirano, que busca el poder que ha arruinado a su país y ha causado la ruina de su gente”, señaló.
LAZOS CON PARAGUAY
Pompeo destacó además el gran vínculo entre los Estados Unidos y Paraguay, asegurando que la amistad entre ambos países es muy importante. “Estamos haciendo esto porque vemos una oportunidad de asociarnos con verdaderas democracias, comparten nuestros valores, nuestros objetivos, nuestras aspiraciones.
Vemos al Paraguay como un socio”, resaltó. En este sentido, mencionó que trae “las felicitaciones de Donald Trump a Paraguay en la transformación de una democracia floreciente”. Así también resaltó las relaciones económicas, mencionando que Paraguay creció de manera importante en la región, incluso más que países vecinos.
“El crecimiento económico en promedio fue más del 4%, muy superior a los vecinos; se redujo la pobreza, la clase media casi se duplicó desde el 2003. Deberían estar muy orgullosos de este hecho”, indicó.
SEPA MÁS
Exportación de carne
Tras la reunión entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo; el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, dio detalles de este encuentro.
En sus declaraciones, el canciller indicó que en los próximos meses se proyecta un trabajo conjunto para que en poco tiempo se concrete la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya.
“Nuestra carne es la mejor del mundo y tiene que ser disfrutada en los Estados Unidos, en Kansas y en otros estados”, expresó Castiglioni.
Así también aclaró que ambos gobiernos caminarán juntos en “para que esta tragedia humanitaria, para que los millones de venezolanos que están sobreviviendo a duras penas, en poco tiempo vuelvan a vivir la libertad y la democracia”.