La solicitud de interpelación al ministro de Educación Eduardo Petta en la Cámara de Senadores no prosperó, esta vez por la falta de votos y el apoyo de sus aliados condicionales que hicieron caso omiso a las críticas surgidas contra la gestión del funcionario de Estado.
El pedido fue realizado por la disidencia colorada y contó con el apoyo de la bancada del Frente Guasu (FG), Patria Querida, incluso de los senadores del sector abdista como el presidente del Congreso Nacional Silvio Ovelar, Blanca Ovelar y Enrique Bacchetta, quienes mantienen desde el inicio una disputa interna con Petta, a quien calificaron incluso de “tirano”.
A pesar del amplio respaldo para la interpelación al ministro de Educación, solo se reunió 20 votos de los 23 requeridos, estando 32 parlamentarios en el pleno. Entre los senadores que impidieron que Petta compareciera ante el estamento se encuentran los colorados Juan Afara, Rodolfo Friedmann, Óscar Salomon, los liberales Blas Llano, Fernando Silva Faccetti, Zulma Gómez, Abel González, Hermelinda Ortega, María Eugenia Bajac.
Mientras que los legisladores que evitaron sentar una postura a favor o en contra de la solicitud fueron los liberales Dionisio Amarilla, José “Pakova” Ledesma y Antonio “Tony” Apuril, del Partido Hagamos.
Al respecto el senador y ex ministro de Educación Enrique Riera manifestó que el pedido surge ante el reclamo de los estudiantes y no por cuestiones particulares. “Él insiste que hay cuestiones personales. Acá no venimos a buscar excusas, sino soluciones”, comentó.
Las consultas estaban basadas en las denuncias de que hay más de 40.000 alumnos sin poder dar clases y 250 colegios paralizados, como también el gasto de más de G. 85 millones por cada aula prefabricada, cuando que el precio de la lista para construir es de un total de G. 43 millones.