El secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Michael R. Pompeo, hará una visita oficial a Paraguay el próximo sábado 13 de abril, como parte de una gira latinoamericana que abarcará Chile, Perú y Colombia. Así lo confirmó ayer el Departamento de Estado norteamericano, a través de un comunicado de prensa difundido en la página web por el portavoz Morgan Ortagus.
De acuerdo con el reporte oficial, el funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump se reunirá con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni. El presidente Abdo y su canciller valoraron ayer el anuncio oficial de la visita y manifestaron que el país tendrá el honor de recibir a un secretario de Estado de los EEUU después de 53 años.
Además de Paraguay, el secretario de Estado, Mike Pompeo, estará en Chile, Perú y en la ciudad de Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, del 11 al 15 de abril, para profundizar las relaciones de Estados Unidos en el hemisferio occidental.
“La visita del secretario celebrará y reforzará los compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos, destacará el aumento de las oportunidades de prosperidad y seguridad para nuestros ciudadanos y reunirá el apoyo a la democracia en Venezuela”, indica el pronunciamiento.
Agrega que “en Asunción, el 13 de abril, el secretario Pompeo se reunirá con el presidente Abdo Benítez y el ministro de Relaciones Exteriores Castiglioni para reforzar nuestra sólida asociación para combatir la delincuencia y la corrupción transnacionales, fortalecer los lazos económicos y apoyar la democracia venezolana”.
Mike Pompeo desempeña el cargo de secretario de Estado de los Estados Unidos de América, es jefe del Departamento de Estado, encargado de las relaciones internacionales de ese país. En la línea de sucesión de preferencia, es el segundo miembro de mayor rango en el gabinete de Donald Trump.
La agenda de temas todavía no fue divulgada, pero los motivos de su visita tienen que ver con la posición de Estados Unidos sobre el caso de Venezuela, país bastante cuestionado por sus valores democráticos en la región y violación a los derechos humanos. Cabe recordar que hace poco se dieron señales de apoyo a la Fiscalía General del Estado, jueces e investigadores en el combate a hechos de corrupción.