Como ya es conocido, el polémico senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, nuevamente fue protagonista de un bochornoso espectáculo ayer en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, que se vio abruptamente interrumpida por la iracunda reacción del legislador, quien totalmente desencajado e incontrolable agredió física y verbalmente a sus colegas, un ministro del Ejecutivo y a autoridades de la Policía Nacional.
Cubas arremetió primero contra el comisario Aurelio Marín, jefe de la Dirección contra Hechos Punibles; luego contra el ministro Juan Ernesto Villamayor y el senador Fernando Lugo, a quienes agredió lanzando agua, vasos y hasta con el pedestal del micrófono, de acuerdo a lo que se pudo observar en el video que el mismo senador Cubas transmitía en vivo por sus redes sociales.
Esta comisión asesora convocó ayer a los 14 comisarios pendientes de ascenso al grado superior inmediato. El plenario deberá estudiar mañana jueves si otorga o no el acuerdo constitucional. Durante la audiencia, fueron convocados uno por uno los comisarios postulados, en la que el senador fue realizando numerosas preguntas a cada uno.
Cuando le tocó el turno al comisario Aurelio Marín, ex titular de la Jefatura de Alto Paraná, Cubas se dirigió al uniformado a los gritos y luego le derramó agua en pleno rostro. Todo empezó cuando el senador Cubas cuestionó la participación del comisario Marín durante la reunión cuando este mencionó a Dios. “¡Dios no tiene nada que ver acá! Yo soy su jefe, carajo”, gritaba el legislador al jefe policial. Además, arrojó agua al comandante de la Policía Nacional y al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Posteriormente, Payo empezó a lanzar todo tipo de improperios contra el comisario Marín. Además agredió físicamente al guardia de seguridad de Fernando Lugo, quien también fue víctima del senador, a quien le golpeó en la cabeza, le arrojó un vaso de vidrio y le tiró agua.
Tras lo ocurrido, la senadora Lilian Samaniego, que presidía la reunión, decidió levantar la sesión y por último Cubas amenazó con quemar el Congreso con todos los parlamentarios dentro. “Les voy a quemar a todos acá adentro y van a fritarse. El pueblo es el que va a mandar. Enano de mierda, este Marín que le protegía a Zacarías. ¡Que se vaya a la puta todo! ¡Bye!”, culminó su transmisión por Facebook Live.
SANCIÓN, A LA ESPERA
Paradójicamente, la Comisión de Asuntos Constitucionales también debía analizar la aplicación de la sanción al senador Cubas con la suspensión por 60 días sin goce de sueldo por las agresiones contra el titular del Congreso, Silvio Ovelar, la semana pasada. El plenario tiene previsto resolver esto mañana en la sesión ordinaria.
“La bancada va a decidir su postura”
“Yo estoy por Itapúa, regresando a Asunción, leí las cosas, pero como hay gente de mi bancada que fue afectada por esta cuestión, no voy a dar ninguna opinión hasta que la bancada se pronuncie. Necesito hablar con los senadores (…) mañana temprano (hoy), vamos a hablar antes de las comisiones”, indicó el senador Hugo Richer respecto a la escena de violencia que protagonizó ayer su colega Paraguayo Cubas.
Respecto a si esta vez apoyarían la sanción a Cubas en el Senado, indicó que esta decisión saldrá de la reunión en bancada del Frente Guasu. “La bancada va a decidir su postura porque ese punto está en el orden del día del jueves, entonces tenemos que votar, y la bancada va a decidir en conjunto qué posición va a tomar. En estos casos nunca adelantamos posturas personales y vamos a resolver y votar en bloque como siempre hacemos”, agregó.
“El camino para construir el país no es a través de la agresión”
“La verdad que es muy triste, pero más allá de lo que hizo el senador Paraguayo Cubas, yo creo que esto tiene que llamarnos a la reflexión porque es finalmente un síntoma de una democracia todavía adolescente, muy joven, que cada tanto nos recuerda todo lo que nos falta todavía”, indicó Santiago Peña, ex precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado.
“Lastimosamente, hoy se ve y se escucha desde las redes sociales que todavía hay una mayoría que celebra esto y cuestiona a la clase política con justa razón, ¿verdad? Porque hay un gran desencanto de la clase política, y eso es muy peligroso porque el camino para construir el país no es ni a través de la agresión ni a través de la intolerancia, yo creo que el camino es el debate, involucrarse, y lastimosamente muchos de los que celebran cuando hay que elegir a los representantes deciden no elegir”, cuestionó.
SEPA MÁS
Ya queda a cargo del plenario
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, señaló al salir de la reunión que mantuvo con legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales que la decisión de otorgar el pendiente acuerdo constitucional para el ascenso de los 14 comisarios queda a cargo del plenario, que deberá resolverlo mañana en la sesión ordinaria. Indicó que la comisión ahora deberá dictaminar sobre este pedido presentado por el Ejecutivo y ya será el plenario el que deberá resolver.
Por otra parte, calificó de bochornoso lo ocurrido en la Comisión de Asuntos Constitucionales por los improperios lanzados por el senador Paraguayo Cubas. El secretario de Estado señaló que no entiende por qué el legislador se molestó porque un oficial de la policía invocó en nombre de Dios. “No puedo saber por qué razón la invocación que haga una persona a Dios pueda ofender tanto”, cuestionó.