Con el enfoque hacia la “Metodología de la Producción del Conocimiento”, la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) iniciaron ayer un seminario de capacitación en alta inteligencia. Está dirigido a miembros de instituciones integrantes del Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai).
La apertura se realizó en la sede del Comando de la Fuerza Aérea, acto al cual asistieron el ministro de la SNI, Esteban Aquino; el embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Alberto Simas Magalhaes; el viceministro de Inteligencia, Gral. del Aire (SR) Luis Noceda, junto con otras autoridades del área.
En la alocución de apertura, Aquino destacó el apoyo permanente del gobierno del Brasil a través de la Agencia Brasileña de Inteligencia, apuntando a la capacitación de los integrantes de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Inteligencia. Puntualizó que el curso es parte de un amplio plan de cooperación mutua con Brasil y cuenta con la presencia de instructores de la Abin.
A su vez, el representante diplomático brasileño coincidió con el secretario de Estado en enfatizar que la alianza estratégica entre Paraguay y Brasil se fortalece sin pausas, e implica permanente trabajo conjunto y cooperación mutua en temas de inteligencia y combate al crimen organizado transnacional.
En los últimos meses, la cooperación entre organismos de inteligencia y seguridad de los respectivos países se ha traducido en la entrega de delincuentes brasileños recluidos en Paraguay. Al respecto, el ministro Aquino expresó semanas atrás que se espera una “reciprocidad” de las autoridades del vecino país en cuanto a la entrega de los criminales prófugos de la Justicia paraguaya residentes en dicho país, puntualmente los sindicados como secuestradores de María Edith Bordón de Debernardi.
Anuncio Martí, Juan Arrom y Víctor Colmán mantienen aún la condición de refugiados políticos obtenidos durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. “Yo creo que cualquier presidente que se jacte de ser democrático no debe aceptar en su país a sindicados como terroristas de tal manera que Brasil no sea un paraíso y refugio de delincuentes”, manifestó entonces el titular de la SNI.
Aquino dijo también que “esto se debe dar por un mínimo de reciprocidad a nivel internacional. Estamos enviando cada semana, por ejemplo, a gente del Primer Comando Capital (PCC), por eso deben entregarnos esos prófugos y que rindan cuentas ante la Justicia”, mencionó.
Las declaraciones del secretario de Estado se dieron ante las afirmaciones de Bolsonaro, quien el pasado martes dijo ante el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, que su gobierno no dará asilo a bandidos.
“Queremos el porvenir y la felicidad de los pobres, tratamos muchas cosas, entre ellas la cuestión de Itaipú Binacional, el combate al crimen organizado y cuestiones de unidad. Brasil y mi gobierno no darán asilo a los terroristas y cualquier otro bandido escondido aquí en el manto de preso o refugiado político”, dijo Bolsonaro.