POR ORLANDO BAREIRO, investigacion@gruponacion.com.py, (0985) 106-742

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del Paraguay (INTN), lejos de fortalecerse como una institución altamente técnica, se convirtió en una guarida de seccionaleros ubicados por el actual director, Raimundo Sánchez. El actual representante ya contrató a una veintena de funcionarios que provienen de la seccional Nº 34.

La Nación dio a conocer en la semana los nombres de convencionales comisionados y ubicados en el INTN con jugosas bonificaciones, entre ellos un amigo guardiacárcel del director. Resultó que la lista es mucho más extensa y saltan otros 19 funcionarios que fueron contratados por Sánchez y que pertenecen a la seccional 34, donde el político colorado milita.

Lo alarmante en todo esto es que la mayoría de los beneficiarios con sueldos en el INTN no cuenta con título universitario. Funcionarios de carrera manifestaron su preocupación, considerando que la institución es altamente técnica y se encarga de realizar controles de calidad, investigación, análisis científicos, certificación, entre otros ensayos, a las industrias y a los comercios de nuestro país.

Los contratados se desempeñan como auxiliares de servicios, coordinadores, secretaria, asistente técnico, asistentes administrativos, entre otros. De acuerdo con la planilla de funcionarios, los vecinos contratados contratados por el actual director y que provienen de la seccional Nº 34 se llevan unos G. 70 millones al mes (ver info).

DICE QUE AYUDAN A LA COMUNIDAD

Días atrás publicamos una parte del equipo político del director que aterrizó en el INTN. Entre ellos se encuentran: Felipe Nery Ocampos Morel, director de Gabinete del ente, miembro de la seccional Nº 34 de capital; el recientemente nombrado Miguel Ángel Gamarra, convencional titular de la seccional Nº 34; Nemesio Alberto Reyes Villalba, comisionado de la Junta Municipal de Asunción al INTN, y el guardiacárcel Genaro Andino Velázquez, quien del Ministerio de Justicia pasó al mencionado instituto.

Todos ellos se llevan jugosas bonificaciones; en el caso de Nemesio, incluso sus extras en el INTN superan su sueldo base de la Junta Municipal de Asunción.

Al ser consultado sobre la llegada de estas personas, el director Sánchez había señalado que son amigos suyos que le ayudan a asistir a mucha gente carenciada, principalmente a víctimas de la inundación.

“Son personas de mi misma afiliación política. Juntos y otros amigos más (colorados y no colorados) ayudamos a la comunidad (hay muchas familias muy necesitadas) en la medida de nuestras posibilidades”, sostuvo el jefe, quien al parecer confunde su rol en la institución con el de un agente de empleo.

EL DIRECTOR COMPRAVOTOS

No está demás recordar que el director del INTN, Raimundo Sánchez, según un video que fue viralizado en su momento, supuestamente se encontraba comprando votos el pasado 22 de abril del 2018, fecha de las últimas elecciones generales. Luego que las imágenes tomaran estado público, recibió escarnios de gremios colegas e incluso de sus alumnos de la Universidad Católica; sin embargo, eso no fue impedimento para ocupar un alto cargo.

Prepara una lista secreta por excepción

La Nación tiene en su poder otra nómina de funcionarios que prepara el representante del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del Paraguay (INTN), Raimundo Sánchez, para llevarlos vía excepción a su institución.

Esta lista la componen personas que también provienen de la seccional Nº 34 de capital, de donde proviene el actual mandamás del INTN. La nómina de aspirantes la integran más de 30 personas allegadas a Sánchez.

Según la Función Pública, el contrato de funcionarios vía excepción se realiza en el caso de que exista una necesidad de contratar de carácter urgente por escasez de mano de obra en caso de riesgo de fuga de cerebros, situación totalmente contraria a lo que ocurre en la entidad estatal, donde sobran RRHH y los beneficiarios en su mayoría no tienen formación profesional.