La titular de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Carolina Llanes, manifestó que desde la institución manejan la posibilidad de poner en venta la Quinta Nápoles, propiedad de Reinaldo “Cucho” Cabaña, preso por supuesto narcotráfico. De acuerdo a las explicaciones de Llanes, la casa se encuentra en un estado muy deteriorado por las rapiñas que se dieron en la misma.
Asimismo, la titular de la Senabico indicó que existe una desesperación para subastar la propiedad, que primeramente fue rentada para fines turísticos. “Hay como una desesperación de subastar ese lugar. Cuando asumimos, lo primero que hicimos luego del corte administrativo gradual fue constituirnos en ese lugar. Encontramos un alto nivel de rapiña”, reconoció la alta funcionaria en comunicación con la 1000 AM.
Agregó que al momento de llegar al local se contrataron a personas que se encargaron de poner en condiciones las puertas, blindex y demás detalles que estaban dañados luego del ingreso de personas desconocidas. “En la siguiente verificación, vimos que la propiedad se encontraba nuevamente en deplorables condiciones”, manifestó Llanes.
Por otra parte, la secretaría del Estado, mencionó que el inmueble posee una póliza de seguro, la cual ahora mismo se encuentra en ejecución para realizar las reparaciones correspondientes. No obstante, señaló que la situación es insostenible, ya que no logran encontrar a quién alquilar la quinta ni tampoco logran mantenerla intacta. “Esto lleva a considerar la posibilidad de la venta anticipada. La ley de la Senabico dice que cuando la institución por alguna razón no va poder mantener, no porque no tenga recursos, sino porque el lugar se torna inalquilable o inhabitable, lleva a la posibilidad de monetizar el bien”, culminó.
SEPA MÁS
La madre pide devolución de casa
La madre de Reinaldo “Cucho” Cabaña, Rosa Margarita Santacruz, pidió a la jueza Magdalena Narváez que ordene a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) la devolución de su vivienda, adquirida hace 30 años. Santacruz menciona que adquirió ese inmueble en el año 1989 cuando su hijo tenía solo cuatro años.
“Descartamos totalmente la posibilidad que haya sido producto de algún tipo de hecho punible que podría ser generado a través de supuestos hechos realizados por su hijo”, dijo el abogado Pedro Wilson Marinoni, defensa de Cucho. Sostuvo que la jueza ya notificó a la Senabico y al Ministerio Público sobre el pedido de la madre de su cliente. Ambos entes tienen tiempo para responder hasta el próximo lunes. La mujer fundamentó debidamente el requerimiento, adjuntando el título de propiedad del inmueble.