El abogado constitu­cionalista Marcelo Duarte manifestó que son nulas las resoluciones fir­madas por la ministra de Tra­bajo, Carla Bacigalupo, en las que ella misma se otorga atri­buciones en el Servicio Nacio­nal de Formación Profesional (SNPP) y en el Sistema Nacio­nal de Formación y Capaci­tación Laboral (Sinafocal). Además, puntualiza que en consecuencia son nulas todas las determinaciones que deri­van de dichas resoluciones.

Según explicó el profesional, las mismas carecen de validez desde el momento en que las dos instituciones están regi­das por leyes independien­tes por las que fueron crea­das. Además, mencionó que penalmente podría cons­tituirse un caso de usurpa­ción de funciones públicas.

En ninguna de esas leyes está estipulado que la ministra de Trabajo, de cuyo ministerio dependen el SNPP y el Sinafo­cal, será la máxima autoridad de los entes en cuestión. Por el contrario, en sus artículos se menciona claramente que el SNPP será administrado por una directora que será nom­brada por el Poder Ejecutivo, en este caso la señora Addis Merlo, y en el caso del Sinafo­cal será el secretario técnico, actualmente Alfredo Monge­lós, el encargado de cumplir ese rol.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, aparentemente con las claras intenciones de administrar todas las institu­ciones, Bacigalupo ni bien asu­mió como ministra empezó a crear resoluciones de acuerdo a su conveniencia. Una de ellas es la resolución Nº 79 de fecha 31 de agosto del 2018, creada a dos semanas de haber asumido el cargo; la misma resuelve que la ministra deberá aprobar por medio de una resolución los lla­mados, convocatorias, adju­dicaciones y contratos tanto del SNPP como del Sinafocal. Otra de las resoluciones es la Nº 604/2018, suscrita el 8 de noviembre del 2018, cuatro días antes de firmar un conve­nio con la fundación privada Operation Kids Foundation, encargada de ayudar a niños de escasos recursos.

Fue fir­mado el 12 de noviembre del mismo año y establece que la organización dará cursos de mipymes a alumnos del SNPP. Dicha resolución establece que desde esa fecha en ade­lante, Bacigalupo será la única encargada de la firma de con­venios tanto en el SNPP como en el Sinafocal; de esta manera, evidentemente la ministra transgredió las leyes vigentes.

Déjanos tus comentarios en Voiz