El fiscal brasileño José Augusto Vagos, que investiga el caso Lava Jato, aseguró que el ex presidente Horacio Cartes no es parte de esta investigación. El agente se encuentra en Paraguay para intercambiar información con sus pares de nuestro país sobre Darío Messer, quien soporta procesos criminales en el vecino país por lavado de dinero y blanqueamiento de capitales.
Tras reunirse con los agentes del Ministerio Público paraguayos René Fernández y Liliana Alcaraz, el fiscal brasileño José Augusto Vagos habló con la prensa para dar detalles sobre la investigación. Indicó que Messer es investigado en el vecino país desde hace tres años y está sospechado de liderar una organización dedicada al lavado de dinero y blanqueamiento de capitales.
Cuando fue abordado por los periodistas si el ex presidente Horacio Cartes es investigado en el Brasil en el marco de esta causa, el agente del Ministerio Público aseguró que el ex jefe de Estado no forma parte del caso. “No es oficial nuestra investigación en Brasil. No es parte”, aseguró Vagos a los distintos medios.
Cuando le insistieron si en los documentos que posee la justicia brasileña aparecen el nombre de Cartes, el fiscal dijo que “no hay directamente una investigación contra el ex presidente” y se excusó de dar más detalles atendiendo a que el Ministerio Público no revela datos de personas que “no están acusadas formalmente”.
Sobre Messer sí obra una profusa investigación en el Brasil, donde lo sindican como la cabeza de una organización criminal dedicada al lavado de dinero, cambio ilegal de valores y evasión de divisas. De acuerdo a los fiscales brasileños, el citado empresario habría lavado dinero por unos 100 millones de dólares.
La Comisión Bicameral que se conformó en el Congreso insistió en reiteradas ocasiones convocar al ex mandatario para respuesta de ciertas preguntas de interés, según manifestaban, para la investigación. Sin embargo, Cartes no compareció e indicó que respondería por escrito todas las inquietudes. No obstante, el presidente de la comisión, Rodolfo Friedmann, insistía con vincular al ex presidente con Messer y así volver a convocarlo.
SEPA MÁS
Cuestionada Comisión Bicameral
La Comisión Bicameral de Investigación sobre el Lavado de Dinero y Delitos Conexos que salpican al empresario brasileño Darío Messer, se instaló en el Congreso Nacional el pasado 30 de octubre del 2018 y fue encabezada por el senador colorado Rodolfo Friedmann.
El órgano de investigación culminó su informe durante la presente semana y concluyeron que se observan “responsabilidades muy graves” respecto a cooperaciones de “gerentes públicos y privados que cometieron delitos para que Messer continúe con el proceso de lavado de dinero”.
Respecto al funcionamiento de la comisión, el ex presidente Horacio Cartes, indicó que su creación tuvo un uso político para ser un “garrote” contra una persona, olvidando su objetivo principal.