La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, firmó un sospe­choso y millonario convenio por más de G. 1.800 millo­nes con una fundación para implementar un plan de capa­citación para mypimes, en representación del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sina­focal) y el Sistema Nacio­nal de Formación Profesio­nal (SNPP). Lo llamativo del caso es que el procedimiento se llevó a cabo en medio de una serie de irregularidades, siendo una de ellas que ni los mismos directivos del Sina­focal ni del SNPP estuvieron al tanto del procedimiento.

Otro de los hechos que levan­tan sospechas de quienes accedieron al documento es que fue firmado con la enti­dad norteamericana Ope­ration Kids Foundation, a cuyo frente se encuentra Jeremi Brad Brewer, que es una organización dedicada a ayudar a niños de escasos recursos de todo el mundo, a través de organizaciones similares de diferentes paí­ses (de acuerdo a los datos de su sitio web). El convenio con Sinafocal y el SNPP no tiene relación alguna con la infan­cia, más bien fue con el pro­pósito de promover la edu­cación financiera y el apoyo técnico a las operadoras de las Micro, Pequeñas y Media­nas Empresas (Mipymes) y los supuestos beneficiarios serían los alumnos y ex alum­nos de las instituciones men­cionadas, muy alejada del verdadero propósito de Ope­ration Kids, que es la ayuda desinteresada a la niñez.

Afirman que el convenio se firmó a espaldas de la directora del SNPP y el Sinafocal.

El documento fue firmado el 12 de noviembre del 2018. El monto total asciende a G. 1.882.000.000. De acuerdo con nuestras fuentes, el fondo todavía no se ejecutó y el propio Ministerio del Trabajo estaría queriendo anular este convenio para dejarlo sin efecto antes de que alguien lo difunda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a las cláusulas, el dinero para pagar por los cursos deberá salir del presu­puesto 842, correspondiente a “Aportes a Entidades Edu­cativas e Instituciones sin Fines de Lucro”, y aparente­mente saldría del Sinafocal. A raíz de esto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo se puede disponer del fondo de una ins­titución sin que los directi­vos estén siquiera al tanto del acuerdo?

Si bien es cierto que Sinafocal y el SNPP son dependientes del MTESS, ambas entidades tienen su propio represen­tante. En el caso del Sinafo­cal, su secretario técnico es el señor Alfredo Mongelós, mientras que la directora del SNPP es la señora Addis Merlo, pero ninguno de ellos fue nombrado siquiera en el convenio. Es más, ambos desconocen este acuerdo que involucra a sus instituciones.

COMPROMISOS

Entre los compromisos adquiridos en el contrato, el SNPP se compromete a poner a disposición los recursos económicos para solventar los gastos de funcionamiento que generan las operaciones a ser habilitadas en el marco del convenio. Además, asume el compromiso de designar funcionarios del MTESS, SNPP y Sinafocal, quienes estarán en permanente con­tacto con representantes de la fundación en cuestión.

Por otra parte, Operation Kids Foundation (organi­zación dedicada a recaudar fondos para niños necesita­dos) se compromete a agre­gar la capacitación “Con­trolá tus Finanzas”, a los cursos ya existentes en el SNPP, para un total de 2.200 alumnos. Hasta la fecha, el SNPP sigue sin arrancar con la totalidad de los cur­sos; días pasados funciona­rios se manifestaron frente a la sede central exigiendo el inicio de las clases.

Jeremi Brewer.

Entre otras cosas, la organi­zación se compromete tam­bién a impartir los talleres en sus propias instalaciones físicas. En este caso, esta­ríamos ante otra irregulari­dad, ya que Operation Kids Foundation, según su sitio web, está situada en la ciu­dad de Salt Lake City, estado de Utah (Estados Unidos). De acuerdo con nuestras averi­guaciones, no cuenta con nin­guna sede en Paraguay en la que se podrían desarrollar las clases mencionadas.

Desde la redacción de La Nación intentamos contac­tar con la organización para conocer más detalles de este convenio. Se llamó al número que aparece en su portal web, sin embargo, este envía directo a buzón de voz, pero sin opción para dejar mensa­jes; lo mismo se repitió en tres ocasiones en que se hicieron las llamadas, en días y hora­rios distintos. También se enviaron correos electróni­cos, pero hasta la fecha no se obtuvo respuesta alguna.

¿ESTRATEGIA?

Según las versiones de per­sonas cercanas a la ministra Carla Bacigalupo, que por seguridad preferimos res­guardar sus datos, el con­venio con Operation Kids Foundation sería solamente de “pantalla”; la verdadera intención aparentemente era que la academia “Ele­vate Business Paraguay”, cuyo propietario es coinci­dentemente Jeremi Brewer (representante en Paraguay de Operation Kids Foun­dation) sea la encargada de dictar las clases al SNPP y al Sinafocal.

Pero como la totalidad del pago (G. 1.882 millones) se realizaría a través del rubro 842, que es para institucio­nes “sin fines de lucro”, resul­taba prácticamente imposi­ble firmar convenio con esta empresa privada, motivo por el cual se habría decidido esa estrategia, siempre según versiones de nuestra fuente.

Luego de las publicaciones en las que se denuncia una supuesta malversación de fondos en el Sinafocal, apro­bada por Bacigalupo, además de otras sospechosas manio­bras en las instituciones a su cargo, la ministra estaría buscando la manera de anu­lar este convenio por temor a que salgan a la luz las irregu­laridades mencionadas.

Otro detalle, no menos impor­tante, es que a raíz de las publicaciones de La Nación, la Cámara de Diputados aprobó el pedido de informes referen­tes a las serie de denuncias mencionadas, entre ellas el uso de los recursos del Sina­focal sin la autorización de la Secretaría Técnica. Por este motivo, resultaría aún más difícil para Bacigalupo auto­rizar el millonario pago para la organización, atendiendo a que el convenio fue firmado sin conocimiento de las prin­cipales autoridades afectadas.

PROGRAMACIÓN DE GASTOS

G. 630.000.000

Honorarios profesionales de investigadores internacionales, desarrollo e integración tecnológica.

G. 1.122.000.000

Intervención Transversal: capacitación “Controlá tus Finanzas”. Duración de la capacitación: 6 meses. Cantidad de participantes: Hasta 2.200. Costo máximo por participantes: G. 510.000.

G. 130.000.000

Intervención Emprender mi negocio: Realizar un diagnóstico “Mi Negocio”. Cantidad de participan­tes: hasta 2.000. Costo máximo por diagnóstico: G. 65.000.

G. 1.882.000.000.

Es el monto total del proyecto. Esto, con base en el “Convenio específico de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Operation Kids Foundation”.

A G. 1.882 millones asciende el convenio firmado por Carla Bacigalupo con la organización Operation Kids Foundation.

Dejanos tu comentario